Fortalecimiento de los valores de paz en niños, adolescentes y adultos de la Bethania, zona 7.

González Yol, Irma Yolanda Fortalecimiento de los valores de paz en niños, adolescentes y adultos de la Bethania, zona 7. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 604.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Fortalecer los valores de paz en niños, adolescentes y adultos de la Bethania, zona 7. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas que se enfocaron principalmente al fortalecimiento de los valores de paz a través de diversas estrategias, técnicas y actividades psicopedagógicas y psicoterapéuticas en donde se involucró a niñas, niños, padres de familia, líderes de grupos. Los sub programas que se desarrollaron fuero: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó apoyo psicopedagógico a los niños con dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje como: falta de atención, percepción, dificultad en la lecto–escritura, lateralidad, motricidad fina y gruesa, pronunciación; también se les brindó orientación psicológica a los padres de familia, adolescentes y niños que presentaban problemas emocionales y conductuales, se fortalecieron también los Valores de Paz. El subprograma de docencia: fortaleció los valores en las niñas que asisten a la Escuela Abraham Orantes y Orantes a través de una Metodología Participativa que incluyó técnicas de reflexión y fomento de los valores principalmente: el respeto, responsabilidad, honestidad, paz, lealtad, etc. Los maestros y padres de familia también se involucraron en el programa para reforzar los valores dentro y fuera del salón. El subprograma de investigación: identificó el tipo de valores y antivalores que practicaban las niñas de 09 a 15 años de edad. Por medio de la información recabar se identificó que las niñas practicaban Valores como el compañerismo, amistad, solidaridad, respeto, responsabilidad, y antivalores entre ellos: indiferencia, deshonestidad, deslealtad, egoísmo; se determinó los factores psicosociales que inciden en la práctica de los mismos. En este proceso se hace evidente que la familia es uno de los elementos fundamentales para formar al niño en valores de paz; éste a su vez aplicará esos valores con sus compañeros, amigos de la escuela y en la sociedad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Valores
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Oct 2020 23:17
Last Modified: 01 Oct 2020 23:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14871

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview