Aplicación de la hipnosis clínica a estudiantes del Centro de Práctica Unidad de Apoyo, para ser utilizada como herramienta alternativa en psicoterapia.

Cruz Méndez, Oscar Felipe (2004) Aplicación de la hipnosis clínica a estudiantes del Centro de Práctica Unidad de Apoyo, para ser utilizada como herramienta alternativa en psicoterapia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1170.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (603kB)

Abstract

Aplicar hipnosis clínica a estudiantes del Centro de Práctica Unidad de Apoyo, como herramienta alternativa en psicoterapia. La hipnosis es una técnica cuyo propósito fundamental es el de controlar y mejorar ciertos estados fisiológicos y mentales en las personas. Esta técnica es tan antigua como las primeras civilizaciones de la tierra. Su función principal ha sido la del alivio de malestares tanto físicos como psicológicos. La hipnosis es una capacidad que la mayoría de personas poseen, ésta se basa principalmente en la atención, motivación y concentración. Además, para que se lleve a cabo de forma satisfactoria es necesario utilizar una inducción basada en el tipo de personalidad y tendencias de la persona con quien se aplicará. Cuando se realiza como proceso autohipnótico es necesario el autoconocimiento de los aspectos tanto positivos como negativos de sí mismo. La hipnosis es más que una técnica de autoexproración mental, va más allá del ego y la aparente conciencia de vigilia, va más allá del sueño y la ensoñación, es un encuentro con el Imago Dei o ser interior desegoico. Un estado funcional óptimo sería aquel en el cual las personas fueran capaces de dar y recibir, tanto afecto emocional como objetos dotados de valor, estando consientes de los condicionamientos sociales que están basados en el control, la aceptación y la humillación; sintiendo la felicidad de existir como imagen y semejanza del mundo externo, evolucionando en lo subjetivo y disfrutando de lo objetivo. La parte práctica de la hipnosis se realizó tomando en cuenta los aspectos básicos del complejo proceso mental-subjetivo en cada persona a la que sé tuvo el privilegio de tratar. Los estados emocionales fueron mejorados gracias al involucramiento de las personas ante la psicoterapia. La técnica de la hipnosis logró instaurar la semilla del cambio en las personas evaluadas, siendo estas responsables de su florecimiento futuro. Tanto la hipnosis como todas las corrientes psicoterapéuticas que abordan a las personas en su aspecto mental, emocional y subjetivo pretenden rescatar la espiritualidad, la consciencia y los años perdidos de ver la vida como algo ajeno a sí mismos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología clínica ; Historia de la hipnosis
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Oct 2020 00:31
Last Modified: 08 Oct 2020 00:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14906

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview