Psicoterapias cognitiva conductual y breve de emergencia en el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos internos.

Morales Cordón, Dilia Aracely and Montenegro Armas, Lily Francisca (2004) Psicoterapias cognitiva conductual y breve de emergencia en el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos internos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1197.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (570kB)

Abstract

Aplicar la psicoterapia cognitiva conductual y breve de emergencia en el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos internos. La investigación estableció por medio de la comparación entre las psicoterapias Cognitiva-Conductual y Breve de Emergencia, la más eficaz en la disminución de Síntomas y Signos en menor tiempo. Se aplicaron las psicoterapias Cognitiva Conductual y Breve de Emergencia, a treinta pacientes adultos hombres y mujeres en los servicios de Cirugía y Medicina que presentaron Trastorno Depresivo Mayor, cuya hospitalización alcanzó las 2 semanas. Se estableció las modificaciones de las mismas, para la reducción de síntomas y signos en menor tiempo. Se determinó por medio de la comparación de las dos psicoterapias, un programa terapéutico estandarizado para pacientes adultos del Hospital Nacional Pedro Bethancourt, en el tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor. La investigación se realizó en dos fases: la primera por medio de una exploración y determinación del Trastorno Depresivo Mayor en los pacientes que integraron la muestra. La segunda fase, fue la experimentación controlada de la aplicación de las dos psicoterapias seleccionadas a grupos de quince pacientes, para determinar cuál de las dos fue más eficaz. Para el abordaje, se llevó un control de evoluciones del paciente por sesión y disminución de los signos y síntomas depresivos, lo que proporcionó la determinación que la Psicoterapia Cognitiva- Conductual fue más eficaz, con una diferencia del 12.8 % en relación a la Breve de Emergencia. Se analizaron e Interpretaron los resultados y se concluyó que, aunque las dos Psicoterapias seleccionadas son eficaces en el tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor en el Hospital Nacional Pedro Betancourt, resultó ser más eficiente la Cognitiva – Conductual en la disminución de signos y síntomas en menor tiempo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicoterapia cognitiva conductual ; Trastorno depresivo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2020 19:27
Last Modified: 12 Oct 2020 19:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14934

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview