Promoción de la salud mental de las alumnas de nivel básico del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal desde un enfoque biopsicosocial.

González Archila, Angelina (2004) Promoción de la salud mental de las alumnas de nivel básico del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal desde un enfoque biopsicosocial. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 509.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (401kB)

Abstract

Brindar atención psicológica a alumnas del ciclo básico y diversificado que sufren de violencia intrafamiliar, que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal del Municipio de Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. El ejercicio Profesional Supervisado – EPS—se llevó a cabo de febrero a septiembre de 2003. Se desarrollaron 3 subprogramas: servicio, docencia e investigación, para dar una atención integral a la población beneficiada. El subprograma de servicio consistió en la promoción de la salud mental a través de sesiones de psicoterapia grupal. Se formaron ocho grupos con personas que presentaban un perfil psicológico similar de depresión o de angustia. Además de ello se dio terapia de apoyo como una intervención a las alumnas que se presentaban situación de crisis. El subprograma de docencia, constó de acciones orientadas a capacitar e implementar a las alumnas sobre temas como: Prevención del Embarazo Precoz, Prevención de las Adicciones, Prevención del Consumismo, Alternativas Saludables para el uso del tiempo libre y Promoción de los valores sociales. El subprograma de investigación, exploró la percepción de las adolescentes sobre los mensajes subliminales de conductas de riesgo que envían los programas de televisión. Se realizaron talleres para promover el análisis crítico de los programas que ven en la televisión como una acción encaminada a disminuir las conductas de riesgo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Oct 2020 18:27
Last Modified: 13 Oct 2020 18:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14951

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview