Calidad de servicio y de vida del personal del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

García Peña, Sonia Lisselly (2004) Calidad de servicio y de vida del personal del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

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Abstract

Promover la calidad de servicio y de vida del Personal del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la Aldea San Felipe de Jesús, departamento de Sacatepéquez. Para realizar el Ejercicio Profesional Supervisado, se tomó en cuenta la problemática observada en la Institución. El proyecto tuvo como objetivo: Promover la calidad de vida del personal Técnico Administrativo, para mejorar la motivación, promover las relaciones interpersonales y el control de calidad del trabajo. Se realizaron los subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio; brindó atención individual a las diferentes personas que lo solicitaron o que fueron referidas. Se aplicaron tres tipos de terapias, según las características del paciente: la terapia Centrada en el Cliente, la logoterapia, y la Terapia Cognitiva de la Depresión. A nivel grupal se brindó asesoría a los diferentes departamentos que, durante el proceso del proyecto presentaron situaciones conflictivas laborales, se contó con el apoyo de la Dirección y en especial con los jefes de cada uno de los departamentos. Se realizaron talleres de relajación, se utilizaron las técnicas de Relajación Yóguica (Savasana), gimnasia respiratoria, Aromaterapia, Visualización (viajes imaginarios), Masoterapia (masaje energético), Músicoterapia con el objetivo de bajar el nivel de estrés. El subprograma de docencia, implementó tres formas importantes de trabajo: la primera se centró en el Personal Técnico Administrativo. Se realizaron talleres con el tema de la Motivación y Proyecto de Vida para la Autorrealización. La segunda forma de trabajo se organizó conjuntamente con el director del Hospital el Dr. Gustavo Palencia, para realizar Círculos de Calidad según la problemática actual. La tercera forma de trabajo se realizó conjuntamente con los jefes de los departamentos programando charlas adecuadas para poder mejorar las situaciones que se presentaron a lo largo del proyecto. El subprograma de investigación; investigó los factores primordiales que desencadenan la falta de Motivación del Personal Técnico Administrativo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, se utilizó la técnica de la investigación por indagación naturalística; el estudio se centró en el ambientes naturales de las personas. Brindó al personal la oportunidad de crecer por medio de la realización de su proyecto de vida, para mejorar las relaciones humanas entre sus compañeros y por ende, el Hospital se vio beneficiado con el mejoramiento de la Calidad del Servicio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida ; Psicoterapia humanista
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Oct 2020 18:36
Last Modified: 13 Oct 2020 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14952

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