Estrada Arana, Silvia Patricia (2004) Orientación psicopedagógica a la población infantil y personal del Proyecto Arcoíris en Asunción Mita, Jutiapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..
![]() |
Text
13 EPS 526.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (481kB) |
Abstract
Jutiapa. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Municipio de Asunción Mita, departamento Jutiapa, en la sede del Proyecto de Desarrollo Social “Arcoiris” afiliado a Christian Children’s Fund y fue orientado al apoyo del Modelo de Educación inicial (MEI), abarcó a la población de niños afiliados menores de seis años y a los alumnos de la Escuela de Párvulos “Arcoiris”. Además, brindó orientación psicopedagógica al grupo de Madres Guías de Educación Inicial (MAGUEI’S) y a las maestras y padres de familia de la Escuela de Párvulos, se les proporcionó herramientas básicas para ayudarles en el proceso de enseñanza y estimulación de los niños. En la visita de reconocimiento se identificó la necesidad del apoyo psicológico en el desarrollo del MEI y la falta de asesoría hacia padres y maestras en la Escuela de Párvulos, motivo a desarrollar los tres subprogramas del EPS: servicio, docencia e investigación. En el Subprograma de Servicio, se brindó atención psicológica a los niños menores de seis años y a los alumnos de la Escuela de Párvulos, que presentaron dificultades en alguna área del desarrollo o problemas infantiles particulares, se abrió un espacio de atención familiar. El Subprograma de Docencia: se enfocó a la capacitación y apoyo dirigido a las MAGUEI’S, en cuanto a los aspectos básicos del desarrollo infantil y temas de crecimiento personal que les ayudaron a ejecutar de una mejor forma el Modelo de Educación Inicial. A la vez se brindó orientación psicopedagógica al personal docente del Proyecto, por medio de talleres prácticos que les ayudaron en su ejercicio con los niños preescolares. En el Subprograma de Investigación: se estableció el nivel de aceptación que tienen las MAGUEI’S dentro del grupo de madres y niños que participan en el MEI, para lo cual se realizaron entrevistas. Observaciones y visitas domiciliarias que permitieron el acceso a los resultados.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Psicopedagogía |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 14 Oct 2020 17:21 |
Last Modified: | 14 Oct 2020 17:21 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14967 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |