Orientación psicopedagógica a la población infantil y personal del Proyecto Arcoíris en Asunción Mita, Jutiapa.

Estrada Arana, Silvia Patricia (2004) Orientación psicopedagógica a la población infantil y personal del Proyecto Arcoíris en Asunción Mita, Jutiapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 526.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (481kB)

Abstract

Jutiapa. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Municipio de Asunción Mita, departamento Jutiapa, en la sede del Proyecto de Desarrollo Social “Arcoiris” afiliado a Christian Children’s Fund y fue orientado al apoyo del Modelo de Educación inicial (MEI), abarcó a la población de niños afiliados menores de seis años y a los alumnos de la Escuela de Párvulos “Arcoiris”. Además, brindó orientación psicopedagógica al grupo de Madres Guías de Educación Inicial (MAGUEI’S) y a las maestras y padres de familia de la Escuela de Párvulos, se les proporcionó herramientas básicas para ayudarles en el proceso de enseñanza y estimulación de los niños. En la visita de reconocimiento se identificó la necesidad del apoyo psicológico en el desarrollo del MEI y la falta de asesoría hacia padres y maestras en la Escuela de Párvulos, motivo a desarrollar los tres subprogramas del EPS: servicio, docencia e investigación. En el Subprograma de Servicio, se brindó atención psicológica a los niños menores de seis años y a los alumnos de la Escuela de Párvulos, que presentaron dificultades en alguna área del desarrollo o problemas infantiles particulares, se abrió un espacio de atención familiar. El Subprograma de Docencia: se enfocó a la capacitación y apoyo dirigido a las MAGUEI’S, en cuanto a los aspectos básicos del desarrollo infantil y temas de crecimiento personal que les ayudaron a ejecutar de una mejor forma el Modelo de Educación Inicial. A la vez se brindó orientación psicopedagógica al personal docente del Proyecto, por medio de talleres prácticos que les ayudaron en su ejercicio con los niños preescolares. En el Subprograma de Investigación: se estableció el nivel de aceptación que tienen las MAGUEI’S dentro del grupo de madres y niños que participan en el MEI, para lo cual se realizaron entrevistas. Observaciones y visitas domiciliarias que permitieron el acceso a los resultados.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Oct 2020 17:21
Last Modified: 14 Oct 2020 17:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14967

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview