Atención psicopedagógica orientada a niños con bajo rendimiento escolar, así como a maestros y padres de familia de la Guardería Nueva Vida, Pastores, Sacatepéquez.

Marroquín González, Nilda Guizela (2004) Atención psicopedagógica orientada a niños con bajo rendimiento escolar, así como a maestros y padres de familia de la Guardería Nueva Vida, Pastores, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 534.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención psicopedagógica orientada a niños con bajo rendimiento escolar, así como a maestros y padres de familia de la Guardería Nueva Vida, Pastores, Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado trabajó con una población de niños y niñas de primero a sexto primaria que presentaban bajo rendimiento escolar, de las Escuela Urbana de Niños y de la Escuela Urbana de Niñas, localizadas en el pueblo de Pastores, de febrero a agosto del año dos mil tres. Desarrollo tres subprogramas. servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: inició con la divulgación y habilitación de los servicios de psicología, en la Guardería Nueva Vida y a la atención individual y grupal de los niños referidos de las escuelas. El subprograma de docencia: tuvo como objetivo orientar a padres de familia, realizó reuniones cada ocho días, y brindó a la vez terapias. Las charlas se realizaron cada dos meses, estas fueron con base a la problemática encontrada. Con maestros se trabajó la orientación informal, cada quince días, en las cuales se aprovechaba las visitas domiciliares a las escuelas. Las charlas impartidas se realizaron cada dos meses. El subprograma de investigación: tuvo el objetivo de identificar las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar del niño (a), que asistían a la Guardería Nueva Vida, que provenían de las escuelas ubicadas en el Pueblo. Los resultados permitieron determinar que una de las principales causas del Bajo Rendimiento Escolar fue la falta de estímulos afectivos tanto por parte de los padres como de los maestros.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:17
Last Modified: 15 Oct 2020 21:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14974

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview