Programa de salud mental orientado a la población que asiste al Centro de Salud Belén, zona 7, hogares comunitarios y escuela primaria.

Juárez Recinos, Rosa Linda (2004) Programa de salud mental orientado a la población que asiste al Centro de Salud Belén, zona 7, hogares comunitarios y escuela primaria. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 538.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (318kB)

Abstract

Implementar un programa de salud mental orientado a la población que asiste al Centro de Salud Belén, zona 7, hogares comunitarios y escuela primaria. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Salud de la Colonia Belén, con el objetivo de prestar un servicio global de alta calidad científica en las dimensiones e implicaciones psicológicas, biológicas y sociales que promoviera la salud mental en la población atendida. Estuvo dirigido a niños, de 1 a 6 años, de los hogares comunitarios, por medio de estimulación integral, así como modificadores de conducta a través de la atención individual y trabajo grupal. Con el apoyo de diferentes métodos y técnicas que cubrieran las áreas de: servicio, docencia e investigación. Servicio: fortaleció la relación y comunicación entre padres e hijos. Docencia: fomentó la salud mental a través de talleres y capacitaciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Investigación: detectó las causas que provocan la violencia intra familiar y otros problemas que afectan la salud mental. El presente informe está conformado por 3 capítulos de la siguiente manera: Capítulo 1 Describe la monografía del lugar donde está ubicado el Centro de Salud, tanto en su estructura, como los servicios que presta a la población de esa comunidad. Se incluye una descripción de la población con la que se trabajó, siendo en su mayoría indígena repatriados, mujeres trabajadoras entre las edades de 15 a 44 años de un nivel bajo tanto socioeconómico como académico. Niños de 0 a 6 años y jóvenes estudiantes de 10 a 16 años. También plantea los problemas más comunes como: abandono de los hijos, alcoholismo, violencia intra familiar, estrés, problemas de la piel, enfermedades respiratorias, infecciones, estimulación temprana en niños, desempleo, bajo nivel académico, agresividad. En el capítulo 2, Se explica el abordamiento científico teórico metodológico de los problemas establecidos que fueron consecuencia de factores sociales, económicos y políticos del país por lo que se pretende cumplir los objetivos generales y específicos. Con una metodología de abordamiento que se desarrollará en base a 3 programas de Servicio, Docencia e Investigación. En el capítulo 3, se describe los objetivos generales y específicos, la programación de las actividades, contenido, recursos, los productos esperados y el tiempo de realización de cada uno de los programas de Servicio, Docencia e Investigación. Así también el presupuesto que se tiene calculado, el análisis de factibilidad, un glosario de palabras y la bibliografía con la que se va a trabajar todo el año.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:45
Last Modified: 15 Oct 2020 21:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14978

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview