Programa de estimulación temprana a niños de 0 a 5 años, capacitación a madres guías promotoras de estimulación temprana e investigación sobre la influencia de los patrones de crianza en el comportamiento de la niña indígena de la Aldea El Tablón del Municipio de Sololá.

Meléndez Mayorga, Sofía Aurelia (2004) Programa de estimulación temprana a niños de 0 a 5 años, capacitación a madres guías promotoras de estimulación temprana e investigación sobre la influencia de los patrones de crianza en el comportamiento de la niña indígena de la Aldea El Tablón del Municipio de Sololá. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 541.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (250kB)

Abstract

Implementar el programa de estimulación temprana a niños de 0 a 5 años, capacitar a madres guías promotoras de estimulación temprana e investigar la influencia de los patrones de crianza en el comportamiento de la niña indígena de la Aldea El Tablón del Municipio de Sololá. El Ejercicio Profesional Supervisado, desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: atendió en el programa de Estimulación temprana a niños de 0 a 5 años de edad, originarios de la aldea El Tablón, afiliados al proyecto Chotak'aj, que asistían a las oficinas de Christian Childrens Fund Inc. Con el programa de Educación Inicial M.E.I, se atendió directa con estimulación temprana a cada uno de los sectores. El subprograma de docencia: capacitó a nueve madres guías del programa de Educación Inicial M.E.I, que pertenecían a los 11 sectores de la aldea El Tablón, en aspectos de estimulación temprana y ejercicios adecuados para las diferentes edades del desarrollo de los niños. El subprograma de investigación: investigó los patrones de crianza de la niña indígena de la aldea El Tablón Sololá, a fin de reconocer si tenían alguna influencia negativa en su comportamiento. Se recopiló información, se tomó como fuente a la misma comunidad. El programa se implementó especialmente en la aldea El Tablón y sus 11 sectores, siendo estos: Central, Tercer Centro, Santa María, Cooperativa, Chuimanzana, Chuarixche, Barranco, Los Yaxon, Los Morales y Zona. Todos los sectores se encuentran a menos de 5 kilómetros de distancia de la ubicación de la sede. Concluye que, la colaboración que se brindó a las CCF, con el fin que los niños afiliados al mismo alcancen un bienestar psicobiosocial de la mejor manera posible. Los resultados esperados al capacitar madres guías promotoras en estimulación temprana fueron que el mensaje llegue a otras comunidades y así los niños alcancen mejores condiciones de desarrollo. El conocer los patrones de crianza de la niña indígena de la aldea El Tablón, Sololá, se detectó que de alguna manera éstos influyen en el comportamiento negativo de la niña. Concluye que, la discriminación hacia la mujer, limita la participación en el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades, es relegada a un segundo plano, en la forma de pensar de la comunidad ella debe vivir en función del hombre. Por lo que es necesario implementar líneas de trabajo que fortalezcan a la mujer de forma integral

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Psicología comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2020 15:51
Last Modified: 16 Oct 2020 15:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14982

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview