Elementos de la educación popular, orientados a potencializar la participación comunitaria, dirigido a líderes y personal del Proyecto Ciudad de los Niños, Municipio de Palencia.

Castro Castillo, Dominga de Jesús (2004) Elementos de la educación popular, orientados a potencializar la participación comunitaria, dirigido a líderes y personal del Proyecto Ciudad de los Niños, Municipio de Palencia. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 543.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (239kB)

Abstract

Determinar los elementos de la educación popular, orientados a potencializar la participación comunitaria, dirigido a líderes y personal del Proyecto Ciudad de los Niños, Municipio de Palencia. El ejercicio profesional supervisado, se desarrollado en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala, en beneficio de la Asociación de Padres de Familia “Proyecto Ciudad de los Niños”. Para su ejecución se distribuyó en subprogramas: docencia, servicio e investigación. El subprograma de servicio: tuvo como objetivo, brindar atención psicopedagógica, y dar seguimiento a niños con bajo rendimiento académico, por medio de programas de reforzamiento escolar. En el subprograma de docencia: se orientó a los padres de familia, sobre temas del desarrollo social y crecimiento personal, para mejorar la calidad de vida. Se contribuyó a que los padres de familia descubrieran nuevas formas para guiar a sus hijos en el desarrollo social e intelectual. El subprograma de investigación: se identificó las causas familiares que influyen en el bajo rendimiento y deserción escolar de los primeros tres años de educación primaria, afiliados al Proyecto Ciudad de los Niños. La metodología utilizada para el desarrollo de los programas, se enfocó en los lineamientos establecidos por la educación popular, siguiendo como base un abordamiento de tipo vivencial, en el desarrollo de actividades netamente participativas como: Talleres, dinámicas de animación y análisis general, socio dramas, charlas dinamizadas etc. dejando en última instancia la clase magistral; con ello se pretendió motivar la participación activa de los grupos. Se analizaron los resultados y concluyó que, el Ejercicio Profesional Supervisado, favoreció la adquisición de experiencias dentro del campo profesional, y a la vez permitió la convivencia con personas de otras poblaciones; despertando en el estudiante la sensibilidad ante los problemas sociales de nuestra querida Guatemala. La oportunidad brindada por las diferentes instituciones para la realizar los proyectos para el desarrollo socio educativo, dentro del marco del EPS, resultó sumamente beneficioso, tanto para el epesista como para la población atendida; en el sentido de prestar servicio y aplicar conocimientos adquiridos

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación popular ; Psicología de la comunidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2020 15:56
Last Modified: 16 Oct 2020 15:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14983

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview