La motivación en el alto rendimiento deportivo en atletismo.

Santos López, Henry Giovanni and Anleu González, Carlos Roberto (2003) La motivación en el alto rendimiento deportivo en atletismo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1134.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (414kB)

Abstract

Establecer la importancia de la motivación en el alto rendimiento deportivo en atletismo. Se trabajó con una población de dieciséis atletas que pertenecían a la Federación Nacional de Atletismo, de alto rendimiento, de diferentes categorías. Se eligieron de manera no aleatoria y con base en la accesibilidad por la naturaleza del deporte y lo diverso del horario de los entrenamientos. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: observación y por medio del cuestionario se obtuvieron datos generales sobre: expectativa de vida, clasificación deportiva, nivel de entreno y grado de desempeño y marcas o resultados obtenidos en los últimos campeonatos o torneos deportivos. Se aplicó el Test Psicológico Par P-1. Se analizaron los resultados y concluyó que, el deporte necesita de la psicología ya que ésta es crucial, tal como lo es el aspecto físico, técnico y táctico, y que, el deportista es un ente integral biosicosocial y espiritual con capacidades psicomotrices y procesos de aprendizaje susceptibles de mejorar al fortalecer su potencial en cuanto a la preparación psicológica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del deporte ; Atletismo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Oct 2020 19:04
Last Modified: 29 Oct 2020 19:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15002

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview