Función pulmonar por espirometría en trabajadores de construcción

Escoto Cerrato, Simón Francisco (2020) Función pulmonar por espirometría en trabajadores de construcción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC TG-3567.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La silicosis es una enfermedad intersticial difusa producida por inhalación mantenida de sílice cristalina. El objetivo de la investigación es determinar la función pulmonar por espirometría en trabajadores de construcción expuestos a dióxido de silicio en la empresa de ingenieros desarrolladores S.A. del departamento de Chiquimula en el año 2020. Materiales y métodos: Estudio descriptivo realizado mediante una boleta de recolección de datos, con una población de 56 pacientes con pruebas de función pulmonar, en el período de 1 de mayo a 30 de junio del año 2020. Resultados y Discusión: Con relación a las pruebas de función pulmonar por espirometría presentaron una espirometría normal un 96%, obstrucción leve un 2% y sugestivo de restricción 2%. La edad de mayor exposición a dióxido de silicio fue de 25 a 29 años, el tiempo de exposición al dióxido de silicio fue ≤ 5 años con un 30% y un grado de bajo de escolaridad nivel primaria fue del 77%. Conclusiones: Se presentó un patrón obstructivo leve de un 2% y patrón sugestivo de restricción de otro 2%, el tiempo de exposición de dióxido de silicio más frecuente fue de ≤ 5 años con un porcentaje de 30%. La edad de mayor exposición a dióxido de silicio fue de 25 a 29 años con un porcentaje de 38% y de trabajadores con un bajo grado de escolaridad a nivel primaria de 77% y sin ningún grado de escolaridad de un 9%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: SILICOSIS ;FUNCIÓN PULMONAR ; ESPIROMETRÍA ; PATRÓN OBSTRUCTIVO ; SUGESTIVO DE RESTRICCIÓN ; DIÓXIDO DE SILICIOS ; SILICOSIS ACELERADA ; SILICOSIS CRÓNICA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 10 Nov 2020 20:29
Last Modified: 10 Nov 2020 20:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15068

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview