Pacientes con trastorno hipertensivo del embarazo.

Díaz Miranda, Cecilia Bernardette (2020) Pacientes con trastorno hipertensivo del embarazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC TG-3573-Díaz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, afectando desde el 5 al 10% de todas las embarazadas, el cual es responsable de un importante porcentaje de morbimortalidad materna en todo el mundo. Afectando en su gran mayoría a los países subdesarrollados como Guatemala, en donde es la segunda causa de morbimortalidad materna. Se realizó esta monografía con el objetivo de describir clínicamente a las pacientes con trastorno hipertensivo del embarazo, al igual identificar los factores de riesgo, manifestaciones clínicas y las complicaciones obstétricos más prevalentes en estas pacientes. Se obtuvo la información mediante una revisión bibliográfica, utilizando fuentes de información primaria y secundaria para sustentar el estudio. Ciertos antecedentes obstétricos se deben tomar en cuenta al momento de evaluar a una paciente gestante, ya que aumentan el riesgo a desarrollar algún trastorno hipertensivo en el embarazo entre ellos se encuentra la nuliparidad, antecedentes familiares de algún trastorno hipertensivo del embarazo y no llevar un adecuado control prenatal. Estos trastornos hipertensivos del embarazo pueden causar complicaciones obstétricas alarmantes, poniendo en riesgo la vida de la madre y el feto; entre las complicaciones más frecuentes se encuentra el Síndrome de HELLP, seguido por prematurez y retraso de crecimiento intrauterino. Para hacer frente a las múltiples complicaciones que se pueden presentar en las pacientes con trastorno hipertensivo del embarazo, se debe de promover la educación de las gestantes sobre la importancia de llevar un control prenatal adecuado y la identificación de signos de alarma durante el embarazo, para poder detectar y tratar oportunamente a estas pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: TRASTORNO HIPERTENSIVO DEL EMBARAZO ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 Nov 2020 17:29
Last Modified: 12 Nov 2020 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15083

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview