Las cinco principales enfermedades dermatológicas en atención primaria de salud del departamento de Chiquimula.

Orellana Sagastume, Kerim Eduardo (2020) Las cinco principales enfermedades dermatológicas en atención primaria de salud del departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3575-Orellana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (26MB)

Abstract

Las enfermedades dermatologicas representan un problema en atencion primaria por el porcentaje elevado de la actividad asistencial que generan y por el poco conocimiento de tan amplio campo que abarca la dermatologia. Ademas, dichas consultas son un reflejo directo del problema economico que la dermatología supone en el sistema de salud. En Guatemala, las enfermedades dermatologicas se encuentran dentro de las primeras veinte causas de morbilidad general nacional, segun el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS). Y entre las primeras diez causas de morbilidad en el departamento de Chiquimula. Desde el 2015 hasta el 2019 las cinco patologias dermatologicas mas frecuentes en el departamento de Chiquimula son: dermatitis atopica con un total de 10,550 casos, escabiosis con 8,340 casos, onicomicosis con 4,289, urticaria con 3,177 casos y dermatitis seborreica con 896 casos. El medico de atencion primaria esta obligado, por diversas razones, a reconocer la importancia de dichas patologias, asumirla e integrarla en su formacion medica; por lo tanto se debe de actualizar, perfeccionar y aumentar la calidad en la formación en dermatologia de los medicos de atencion primaria. Morfologicamente se caracteriza en la dermatitis atopica el eritema, liquenificacion, costras, exudacion y excoriacion. En la escabiosis las papulas son multiples,eritematosas y generalmente de 1 a 2 mm de diametro, las madrigueras representan tuneles intraepidermicos creados por el acaro hembra en movimiento y son signo patognomonico de esta enfermedad. En la onicomicosis la una presenta una decoloracion amarillenta, blanca, negra o verde de la misma. Lo caracteristico en la urticaria es la aparicion de erupcion cutanea eritematosa y pruriginosa que palidecen con la presion. La dermatitis seborreica a menudo se presenta como escamas amarillas y grasas con piel eritematosa en areas seborreicas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS : DERMATITIS ; ESCABIOSIS ; ONICOMICOSIS ; URTICARIA ; DERMATITIS SEBORREICA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 Nov 2020 20:41
Last Modified: 12 Nov 2020 20:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15086

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview