Conocimiento materno de la alimentación óptima en lactantes menores de un año de edad.

Salguero Castillo, Alejandra Guadalupe (2020) Conocimiento materno de la alimentación óptima en lactantes menores de un año de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3579-Salguero.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (963kB)

Abstract

Introducción Guatemala ocupa el primer lugar en prevalencia de desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años, en América Latina y el séptimo lugar a nivel mundial. La prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años asciende a 46.5%; es mayor en el área rural (53%), y en las regiones de Noroccidente (68.2%), Suroccidente (51.9%) y Norte (50%) (ENSMI 2014-15). Todos los nutrientes que necesita un lactante hasta los seis meses de edad se encuentran en la leche materna. Se digiere más fácilmente comparado con los sustitutos, y proporciona agentes antibacterianos y antivirales que protegen al lactante contra las enfermedades. Es importante durante la infancia y niñez temprana una adecuada nutrición, para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo. Objetivo: Describir el conocimiento materno de la alimentación óptima en lactantes menores de un año de edad. Material y métodos: para el desarrollo de este estudio se realizó una revisión bibliográfica, basada en fuentes primarias y secundarias. Conclusión: Las madres guatemaltecas brindan lactancia materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida y en ocasiones lo complementan con fórmula.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE : LACTANTE MENOR ; ALIMENTACIÓN ÓPTIMA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 13 Nov 2020 23:44
Last Modified: 13 Nov 2020 23:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15091

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview