Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en casa hogar Bernabé, carretera a Fraijanes junio 2019 - marzo 2020.

Sosa Mazariegos, Patricia Alejandra (2020) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en casa hogar Bernabé, carretera a Fraijanes junio 2019 - marzo 2020. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_786.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

En el presente informe se detalla las actividades realizadas en el EPS, en las Clínicas Médicas ASIG (Asociación de Salud Integral Guatemalteca) dentro de Casa Bernabé, en el Municipio de Fraijanes, Departamento de Guatemala, Prevención de enfermedades bucales: Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2 % semanales: aplicación de 5cc. de fluoruro de sodio al 0.2 % y realizar enjuagatorios durante 1 a 3 minutos. Se dio cobertura a una población promedio de 1,030 escolares. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: Se realizaron 672 sellantes de Fosas y Fisuras en 100 escolares, niños y adolescentes, Educación en salud bucal: Técnicas de cepillado dental, Dieta de alimentación balanceada, Anatomía oral y dental, Métodos alternativos de higiene oral, La caries dental y su multifactorialidad, Período de erupción dentaria, Importancia del fluoruro de sodio. Investigación única: se realizó una investigación única acerca de “Estado dentario en niños y adultos del Municipio de Fraijanes, Guatemala, basados en -CPOD-”, con el fin de determinar el estado dentario de piezas en una población de niños entre 8-13 años dentro del Colegio Cristiano Casa Bernabé. Atención Clínica Integral para Escolares: Este programa consistió en brindar atención odontológica integral a escolares pertenecientes a la Escuela Cristiana Casa Bernabé, realizando tratamientos que fueran necesarios para obtener una óptima salud oral. Durante todo el programa de EPS, se cubrió un total de 73 pacientes escolares, 73 exámenes clínicos, 70 profilaxis y A.T.F., (aplicación tópicas de flúor), 307 sellantes de fosas y fisuras , obturación de ionomero de vidrio , 15 tratamientos periodontales, 13 obturaciones de amalgama, 324 obturaciones de resina, 6 pulpotomías y 31 exodoncias . Administración de Consultorio: Se capacitó a personal auxiliar, manejo de archivo, citas, fichas clínicas, libro de diario, manejo de desechos y un protocolo de esterilización de instrumental dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Nov 2020 00:36
Last Modified: 19 Nov 2020 00:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15093

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview