Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Pajapita departamento de San Marcos y casa Bernabé, municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, junio 2019-marzo 2020.

Zacarías Ramírez, Madeliene Mishell (2020) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Pajapita departamento de San Marcos y casa Bernabé, municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, junio 2019-marzo 2020. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_787.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El presente informe del Programa Ejercicio profesional Supervisado (EPS), consiste en: Actividades comunitarias: Se llevó a cabo el proyecto comunitario en Casa Bernabé, municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, se gestionó una donación de insumos de protección personal, debido a la pandemia Covid 19, en el año 2020. Se realizaron mejoras a la clínica dental enfocadas en mejorar el entorno. Prevención de Enfermedades Bucales: se realizó en 12 establecimientos educativos cubiertos; 6 escuelas en el departamento de San Marcos y 6 escuelas, en el departamento de Guatemala, Educación para la Salud Bucal: actividades educativas con temas relacionados en la salud bucodental. Participaron 7,632 escolares. Enjuagues con Fluoruro de sodio al 0.2 %: se ha impartido de forma semanal se cubrieron un total de 8.200 escolares. Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras (SFF): con un promedio de 20 escolares al mes, se atendieron a 100 pacientes, 1,000 sellantes de fosas y fisuras en total. Investigación Única: consistió en analizar datos de Access ingresados de pacientes tratados durante el desarrollo de EPS 2019-2020, realizando un artículo científico: “Prevalencia, severidad de caries en pacientes atendidos, según edad, sexo, escolaridad, 10 escolares, según área geográfica atendida; y necesidad de tratamientos, según CPO-d, en el departamento de San Marcos y Guatemala “. Atención Clínica Integral: total de 60 pacientes; 60 exámenes clínicos, 56 profilaxis bucales, 56 aplicaciones tópicas de flúor, 260 sellantes de fosas y fisuras, 53 obturaciones con ionómero de vidrio, 9 tratamientos periodontales, 12 obturaciones con amalgama, 365 obturaciones con resina compuesta, 33 pulpotomías, 4 TCR, 4 coronas de acero, 44 exodoncias. Administración del Consultorio: capacitación del personal auxiliar, citas, fichas clínicas, manejo de desechos, protocolo de esterilización en instrumental odontológico, por medio de un manual para personal auxiliar, se realizó un manual sobre modificaciones al protocolo de bioseguridad por Covid19, aplicados a la práctica odontológica.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Nov 2020 00:36
Last Modified: 19 Nov 2020 00:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15094

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview