Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu. Período junio 2019-marzo 2020.

Castillo Santizo, Damaris Celeste (2020) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu. Período junio 2019-marzo 2020. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_788.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente informe explica las actividades que constituyen el EPS, realizado en el Módulo Odontológico de San Sebastián, Retalhuleu, durante el período de junio de 2019 a marzo 2020. Actividades comunitarias: reparación del compresor de la clínica del Módulo Odontológico San Sebastián Retalhuleu (proyecto comunitario), por medio de un mantenimiento preventivo y correctivo. Se realizaron mejoras en esta clínica: compra de plantas ornamentales, jardinización de áreas verdes y colocación de agua potable en el área de mantenimiento. El programa de prevención de enfermedades bucales consta de tres subprogramas, los cuales se llevaron a cabo en cinco escuelas de San Sebastián, Retalhuleu El primer subprograma consiste en entregar enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2 %; se aplicaron semanalmente a los estudiantes, por medio de atomizadores. Se benefició a un promedio de 1,800 niños. Educación en salud bucal; se impartieron pláticas semanales a los niños. Se realizaron aprox., 52 sesiones de educación en cuidado oral. Se entregaron alrededor de 100 cepillos y pastas dentales, para el uso personal de los niños. Colocación de sellantes de fosas y fisuras, se realizaron 607 sellantes en piezas libres de caries a 94 niños de primero a tercero grado primaria. En el programa de Investigación única, se realizó un estudio sobre la prevalencia de caries en los pacientes atendidos en el Módulo Odontológico San Sebastián Retalhuleu, durante el año 2019-2020. En el programa de atención de clínica integral, se atendió a niños de tercero a sexto primaria, algunos tratamientos realizados: 71 restauraciones de amalgama, 305 restauraciones de resina compuesta, 371 sellantes de fosas y fisuras y 51 profilaxis. Administración del consultorio, implementación métodos de bioseguridad, manejo de protocolo de desinfección y esterilización, control de registros clínicos, orden y limpieza de la clínica, cumplimiento de horarios de actividades, uso de botiquín de urgencias, etc. Asimismo, se capacitó a una persona para asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Nov 2020 00:36
Last Modified: 19 Nov 2020 00:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15097

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview