Características clínicas e intervenciones en el neurodesarrollo de los pacientes prematuros.

Lemus Miranda, Briana Judith (2020) Características clínicas e intervenciones en el neurodesarrollo de los pacientes prematuros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3582.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción El parto prematuro implica el nacimiento, indiferentemente a la causa que lo produzca, entre las semanas 20 y 37 de gestación. La prematurez es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años, muchos de ellos fallecen y los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida. El desarrollo neurológico es un proceso muy complejo y preciso que inicia muy temprano en la vida intrauterina y continúa incluso después del nacimiento, cuyas etapas se superponen y pueden afectarse simultáneamente, si existe un agente externo o interno que tenga la capacidad de generar estímulos nocivos que provocan a su vez daño neurológico y trastornos en el neurodesarrollo. Objetivo: Identificar las características clínicas e intervenciones en el neurodesarrollo de los pacientes prematuros. Material y métodos: Para el desarrollo del estudio se realizó una revisión bibliográfica, basada en fuentes primarias y secundarias. Conclusión: Las etapas del desarrollo neurológico como la neurulación, formación del tubo neural, formación del encéfalo, proliferación neuronal, migración neuronal y mielinización ocurren superpuestas unas de las otras, en los prematuros dichas etapas no han finalizado por lo que el sistema nervioso queda expuesto a los estímulos extrauterinos que pueden afectar su desarrollo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: PREMATUREZ ; NEURODESARROLLO ;PEDIATRIA ; CARACTERISTICAS CLINICAS DE PACIENTES PREMATUROS
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 19 Nov 2020 00:10
Last Modified: 19 Nov 2020 00:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15111

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview