Preeclampsia como factor de riesgo para enfermedad renal crónica.

Choscó Guerra, Lidia Pamela (2020) Preeclampsia como factor de riesgo para enfermedad renal crónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3583-Choscó.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Introducción: La preeclampsia es un trastorno hipertensivo del embarazo que se diagnostica por la elevación de la presión arterial (PA) y proteinuria después de las 20 semanas de gestación en una paciente que se sabe que esta anteriormente normotensa. Las mujeres con preeclampsia pueden presentar un complejo de síntomas que va desde una elevación mínima de la PA a alteraciones de varios sistemas y órganos, un ejemplo de ello es el sistema renal. Objetivo: Determinar a la preeclampsia como factor de riesgo para enfermedad renal crónica. Material y Métodos: Para el desarrollo de la monografía compilatoria, se realizó una revisión bibliográfica, basada en bancos de información médica y publicaciones de revistas indexadas. Conclusión: La preeclampsia es un factor de riesgo asociado a Enfermedad Renal Crónica. Según la fisiopatología de preeclampsia y enfermedad renal crónica en mujeres con proteinuria persistente postparto después de la preeclampsia, existe una pérdida de podocitos y esclerosis glomerular segmentaria focal, la cual es identificada como lesión histopatológica mediante biopsia renal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: PREECLAMPSIA ; ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 19 Nov 2020 21:02
Last Modified: 19 Nov 2020 21:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15117

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview