Análisis de contenido de las publicaciones del Gobierno en la gestión del presidente Otto Pérez, desde el enfoque de Teun A. van Dijk, Roland Barthes y Umberto Eco.

Pérez Rodríguez, Walter Estuardo (2014) Análisis de contenido de las publicaciones del Gobierno en la gestión del presidente Otto Pérez, desde el enfoque de Teun A. van Dijk, Roland Barthes y Umberto Eco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
16_1249.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

La comunicación es el medio por excelencia para la interacción entre seres humanos, con los procesos comunicativos se contribuye a la formación del hombre en sociedad. La importancia de ello radica, en que es inviable sin adecuados procesos de comunicación generar una cultura social, armónica y estable por consiguiente, la inefectividad en la comunicación desemboca resultados equívocos para la sociedad. Guatemala, históricamente ha sido un país violento, falto de comunicación, golpeado por problemas sociales no obstante, el comunicarse no erradica tales situaciones pero sí, permite el entendimiento entre los individuos, siempre y cuando lo que se comunique sea lo más objetivo y racionalmente posible. De ahí que el presente trabajo de investigación, se interese en estudiar las premisas de la comunicación gubernamental, mensajes estructurados por las personas que ostentan el poder y que son dirigidos a la población. Es importante resaltar que para las figuras públicas existen dos panoramas completamente distintos en cuanto al tema de la comunicación: el primero es la estrategia de comunicación en los que se involucran bajo la cobertura de instituciones políticas partidarias y segundo las estrategias de comunicación que estos despliegan cobijados por una institución pública. La siguiente investigación determinó, como articulan los mensajes las figuras públicas: Presidente, Vicepresidente, Ministros y demás; dirigidos a la población guatemalteca. Capítulo 1 enumera los proyectos e investigaciones más importantes que anteceden este trabajo además, sustentar la importancia del mismo. Capítulo 2 se indagan los fundamentos teóricos, partiendo con la definición de la comunicación, sus actores, eficiencia y efectos. Se estudió que son los grupos, multitudes, masas y públicos además, se exploran las pautas que rigen la comunicación gubernamental, la vinculación que se da entre ideología-discurso, poder, política y gobierno. Capítulo 3 enmarca la metodología que guió la investigación. Capítulo 4 se presenta gráficas e interpretaciones. Se presenta la discusión de resultados obtenidos, previo a determinar las conclusiones y recomendaciones que atañen directamente a los mensajes estructurados por las personas que tienen el poder en el Organismo Ejecutivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Política ; Medios de comunicación ; Política gubernamental ; Discurso.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 328 El proceso legislativo
Divisions: > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 22 Nov 2020 01:01
Last Modified: 22 Nov 2020 01:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15124

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview