Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020.

Ordoñez Galeano, Rosa Angélica (2020) Depresión y ansiedad en estudiantes de medicina: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3592-Ordoñez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La depresión y la ansiedad son trastornos psiquiátricos de alta prevalencia en el mundo, que podría andar en un rango tan bajo como el 5%, y en uno tan alto como el 50%. En el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje, la salud mental puede determinar en buena medida el desempeño académico y social de los estudiantes. Objetivo: Determinar la presencia de depresión y ansiedad en estudiantes de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente (CUNORI). Material y métodos: Estudio descriptivo transversal sobre nivel de depresión y ansiedad según Inventario de Beck en estudiantes de la Carrera de Medicina del Centro Universitario de Oriente, CUNORI, en el período de marzo-abril del año 2020. Utilizando una muestra de 359 estudiantes, recolectando la información a través de la boleta de recolección de datos autoaplicada. Resultados y discusión: Se estableció que de acuerdo al inventario de Beck predominó la ansiedad leve con un 68% (13) y la depresión leve con un 66%. (29). En los estudiantes que cursaban con depresión más ansiedad predominó la ansiedad severa con un 41% (119) y la depresión moderada con un 57% (165), encontrándose la mayoría de los estudiantes entre los 16-20 años con un 58%. En la investigación se observó que el sexo predominante fue el femenino con 65%. Entre los estudiantes un 10% (36) refirieron tener familiares en primer grado de consanguinidad con diagnóstico de ansiedad y depresión, un 14% (49) refirió tener familiares con diagnóstico de ansiedad y un 11% (41) familiares con diagnóstico de depresión. El 11% de los encuestados admitieron ser fumadores y el 31% refirió consumir con frecuencia bebidas alcohólicas. Evidenciando que el 58% de los estudiantes repitió al menos un grado académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: ANSIEDAD ; DEPRESIÓN ; ESTUDIANTES , INVENTARIO DE BECK
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 03 Dec 2020 13:46
Last Modified: 03 Dec 2020 13:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15146

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview