Dos neovanguardias del diseño urbano: pensadores del neorracionalismo y del deconstructivismo.

Ayala Rosales, Carlos (2020) Dos neovanguardias del diseño urbano: pensadores del neorracionalismo y del deconstructivismo. DIFA, USAC, Guatemala.

[img] Text
Dos neovanguardias del diseño urbano.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (24MB)

Abstract

Contiene los resultados de una investigación realizada a requerimiento de las autoridades facultativas durante el segundo semestre académico 2016. Es de carácter exploratorio por lo que se centra en describir solamente varias claves del pensamiento de dos importantes artífices pertenecientes a dos influyentes corrientes contemporáneas del urbanismo, como son el Neorracionalista en las teorizaciones del arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi, y las teorizaciones del más prolífico y reconocido pensador de la corriente del urbanismo deconstructivista o experimental, el arquitecto y urbanista holandés Rem Koolhaas. Con el ánimo de comprender el pensamiento de estos dos importantes artífices del diseño urbano contemporáneo se abordan algunos aspectos de las condiciones socio-culturales que motivan sus ideas, varios de sus fundamentos teóricos además de importantes proyectos. Dicho en otras palabras se trata de presentar en alguna medida las raíces o motivaciones socio-culturales que dieron pie y sostienen a estas dos corrientes del diseño urbano, sus fundamentos o justificaciones teórico-ideológicas, sus principios proyectuales así como algunos de sus proyectos y realizaciones emblemáticas.

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Diseño urbano contemporáneo ; Neorracionalismo ; Deconstructivismo
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 710 Urbanismo y arte paisajístico > 711 Planificación del espacio (Urbanismo)
Divisions: Architecture School
Depositing User: Evelyn Sete
Date Deposited: 10 Feb 2021 21:46
Last Modified: 12 Feb 2021 16:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15190

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview