De la realidad objetiva a la realidad aumentada en arquitectura histórica guatemalteca: época maya preclásica, época colonial.

Callén Álvarez, Danilo Ernesto (2020) De la realidad objetiva a la realidad aumentada en arquitectura histórica guatemalteca: época maya preclásica, época colonial. DIFA, USAC, Guatemala.

[img] Text
De la realidad objetiva a la realidad aumentada en arquitectura histórica guatemalteca..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (22MB)

Abstract

El modelado virtual de monumentos históricos que se ha realizado en FARUSAC, ha tenido ya un desarrollo considerable. Este material presenta una nueva metodología para elaborar modelos digitales de registro patrimonial proponiendo una nueva secuencia: Realidad Objetiva, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Cabe destacar que con la evolución de la tecnología existen otras formas de registro del patrimonio edificado que permiten elaborar modelos en R.V. (Realidad Virtual) que llegan incluso a lo que había sido considerado como un sueño para los modeladores: La R.A. (Realidad Aumentada), entendiéndose esta como la visión de un entorno físico del mundo real a la que se le sobrepone una virtual, a través de una serie de dispositivos tecnológicos. En otras palabras, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, para lograr de esa manera crear una realidad aumentada en tiempo real que se puede “proyectar” en imágenes holográficas o visualizar con dispositivos especiales que generan sensaciones visuales muy parecidas a la realidad objetiva combinando percepciones visivas.

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Modelos virtuales ; Registros de patrimonio ; Arquitectura histórica
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura > 721 Estructura arquitectónica
Divisions: Architecture School
Depositing User: Evelyn Sete
Date Deposited: 10 Feb 2021 22:56
Last Modified: 10 Feb 2021 22:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15192

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview