Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Acatenango, Chimaltenango, febrero a octubre 2019.

Ruiz Sosa, Luis Fernando (2020) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Acatenango, Chimaltenango, febrero a octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_792.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

En el EPS se realizaron y evaluaron 5 diferentes programas, los cuales se exponen a continuación: I. Programa Actividades Comunitarias Se cambió y arreglo de tres servicios sanitarios y la pila utilizadas por los docentes y estudiantes de la Escuela Rural Mixta de la aldea Paraxaj, Acatenango, Chimaltenango. Se cambiaron los tres inodoros, la pila, y se repellaron las paredes, así como, se arreglaron las puertas de estos sanitarios II. Programa Prevención de Enfermedades Bucales Se divide en tres programas: a. Programa de Enjuagatorios con solución de fluoruro de sodio al 0.2 %. b. Programa Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras. c. Programa Educación en Salud Bucal. III. Investigación en el Programa EPS Titulada “Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis y su Relación con las Prácticas en Salud Oral y Nivel Socioeconómico Familiar en una Muestra de Escolares del Sector Publico de Guatemala, 2019”. IV. Programa Atención Clínica Integral para Escolares, Adolescentes y Población General. Se atendió, de forma integral, a niños en edad escolar, adolescentes y población en general. Se les proporcionó tratamiento odontológico. El total de los tratamientos efectuados fue de: 80 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 469 sellantes de fosas y fisuras, 3 obturaciones de ionómero de vidrio, 1 tratamiento periodontal, 23 restauraciones de amalgama de plata, 484 obturaciones de resina compuesta, 88 extracciones dentales. Atendiendo a un total de 80 niños. V. Programa Administración del Consultorio y Capacitación de Asistente Dental La administración incluyó la planificación de las citas, organización de documentos por medio de un archivo, compra de materiales, tanto dentales como de limpieza. La asistente dental fue debidamente capacitada a lo largo el desarrollo del EPS, logrando reducir y mejorar el tiempo de trabajo y poniendo en práctica las medidas de bioseguridad aprendidas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Mar 2021 15:20
Last Modified: 12 Aug 2022 15:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15291

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview