Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en Fundación Amigos de San Nicolás, Cumbre de San Nicolás, Villa Canales, Guatemala junio 2019-marzo 2020.

Cruz Pérez, Jaquelline Andrea (2020) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en Fundación Amigos de San Nicolás, Cumbre de San Nicolás, Villa Canales, Guatemala junio 2019-marzo 2020. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Full text not available from this repository.

Abstract

Ha sido estructurado sistemáticamente en cinco capítulos: Actividades Comunitarias: El proyecto planteado originalmente fue la colocación de piso de granito en dos aulas en una escuela, pero se vio interrumpido por asuntos de pandemia por COVID-19 Por esta razón, se modificó dicho proyecto por una donación de insumos y artículos de limpieza y desinfección para beneficio del lugar donde se realiza el EPS. Prevención de Enfermedades Bucales: divido en tres sub-programas que son: Enjuagues con Fluoruro de Sodio al 0.2%, Educación en Salud Bucal y Sellantes de Fosas y Fisuras. Investigación Única: Se realizó un artículo titulado “Prevalencia, severidad de caries dental y tipo de tratamientos odontológicos realizados en escolares atendidos en el programa EPS 2-2019 Fousac, según sexo y edad”. Se calculó el índice CPOD de la población atendida que permitió obtener una visión de cuánto han sido afectadas las piezas dentales debido a enfermedades de la cavida bucal. También se utilizó desviación estándar de los escolares atendidos y se realizaron promedios y conteos de los tratamientos efectuados según rango de edad y sexo. Esta información se presenta en forma de artículo científico. Atención Clínica Integral: Se realizó en Escolares, Adolescentes y Población General: se indica el tipo y número de tratamientos que son realizados. Como prioridad, se atienden pacientes escolares de 5-12 años de edad. Administración de Consultorio: se divide en dos sub-programas: La Administración de Consultorio incorpora toda la documentación utilizada en el programa EPS. Se realizó un protocolo de bioseguridad basado en las nuevas modalidades debido a la pandemia por COVID-19 y un manual para la mejor compresión de las personas de la comunidad donde se realizó el EPS. También se detalla la capacitación brindada al Asistente Dental durante el transcurso del programa EPS.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Mar 2021 15:21
Last Modified: 15 Mar 2021 15:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15292

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview