Determinación de los diferentes tipos de expedientes dentales (fichas clínicas) que son utilizados por los odontólogos generales en la ciudad capital de Guatemala y su aplicabilidad en el aspecto ético-legal en el año 2006.

Mazariegos Gil, Ana Guisela (2006) Determinación de los diferentes tipos de expedientes dentales (fichas clínicas) que son utilizados por los odontólogos generales en la ciudad capital de Guatemala y su aplicabilidad en el aspecto ético-legal en el año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2284.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La presente investigación fue realizada en la ciudad capital de Guatemala durante los meses de junio y julio del 2006, teniendo como finalidad determinar los diferentes tipos de expedientes dentales (fichas clínicas) que son utilizados y su aplicabilidad en el aspecto ético-legal, para lo cual se tomó una muestra de odontólogos colegiados de la ciudad capital, en proporción a la población, utilizando un muestreo de tipo aleatorio simple probabilístico. Se elaboró un instrumento recolector de datos, el cual fue respondido de manera voluntaria e individual por los odontólogos colegiados, para posteriormente analizar datos de interés, junto con este se solicitó el consentimiento informado para el presente estudio. Se encontró que el 27% de odontólogos utilizan fichas pre elaboradas y distribuidas por algún depósito dental, el 75 % elabora su propio formato de ficha dental y el 9.8% utiliza fichas elaboradas por casas comerciales. En el aspecto ético, el paciente firma la veracidad de su historia médica en un 67.4%. El 42.4% de los odontólogos utilizan el consentimiento escrito. El 51.1% de los odontólogos considera que su ficha cumple con aspectos éticos legales. Por lo anteriormente descrito se concluye que no todos los odontólogos utilizan fichas adecuadas por consiguiente no llevan un buen registro clínico de sus pacientes, por lo que debería de implementarse un formato estándar para prestarle un mejor servicio de salud a los pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Registros dentales ; Ética médica ; Odontólogo y paciente ; Clínica dental - Administración
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 14 May 2021 14:21
Last Modified: 14 May 2021 14:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15475

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview