Determinación de la ingesta de fluoruros en niños escolares que habitan en la cabecera municipal de Malacatancito, Huehuetenango, por medio del estudio de la concentración y excreción del ion flúor en la orina.

Estrada Hernández, Raquel Salomé (2007) Determinación de la ingesta de fluoruros en niños escolares que habitan en la cabecera municipal de Malacatancito, Huehuetenango, por medio del estudio de la concentración y excreción del ion flúor en la orina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2317.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (214kB)

Abstract

Con el objetivo de conocer la ingesta de fluoruro en niños de la población de Malacatancito, Huehuetenango, se realizó un estudio para determinar la misma, por medio de la concentración y excreción del ion flúor en la orina. La población estudiada estuvo constituida por escolares de nivel primario, de ambos sexos, de la Escuela Municipal “Félix Calderón” y el colegio Parroquial “Santa Ana”, comprendidos entre las edades de 7 a 12 años, nacidos en la cabecera Municipal de Malacatancito Huehuetenango o que hayan vivido 5 años en dicho lugar. Considerando el tamaño de la población escolar y como variable determinante la excreción de fluoruro en la orina, se calculó el tamaño de la muestra según la fórmula específica. El cálculo del tamaño muestral por este procedimiento indicó que era necesario incluir como mínimo 30 estudiantes, sumado a ellos, se incluyeron 4 niños por cualquier problema en cuanto a no participación. Se seleccionaron aleatoriamente a 17 niños en cada grupo escolar, lo que dio como resultado un total de 34 niños escolares. Se solicitaron datos personales de los niños participantes, para lo cual se elaboró un formulario, se le dio a cada uno de ellos un recipiente plástico identificado con un código y se les indicó la técnica de obtención de la orina. El procedimiento para la recolección de las muestras de orina fue de 4 horas, y se transportaron en una hielera para su análisis en el laboratorio, en donde se utilizó un electrodo de combinación de fluoruro y un potenciómetro, ambos de marca Orión. El promedio y desviación estándar encontrados fueron de 8.27 y 11.66 respectivamente; estos resultados demuestran signos de intoxicación crónica de fluoruro debido a la alta ingesta en los escolares que habitan en la cabecera Municipal de Malacatancito.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Flúor - Efectos fisiológicos ; Odontología preventiva Fluoración ; Fluorosis dentaria ; Fluoruros - Análisis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 May 2021 14:35
Last Modified: 14 May 2021 14:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15495

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview