Determinación de la relación del ancho facial con el ancho mesio distal del incisivo central superior en los diferentes grupos étnicos de la población guatemalteca: estudio realizado en la región nor-occidente de la república de Guatemala, Huehuetenango, Quiché (Chichicastenango) en el año 2006.

Flores Barrios, Claudia Jeannette (2007) Determinación de la relación del ancho facial con el ancho mesio distal del incisivo central superior en los diferentes grupos étnicos de la población guatemalteca: estudio realizado en la región nor-occidente de la república de Guatemala, Huehuetenango, Quiché (Chichicastenango) en el año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2318.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (410kB)

Abstract

Con el propósito de determinar la relación del ancho facial (medido por la técnica Bicigomática) y el ancho mesio distal del incisivo central superior en la población guatemalteca y establecer si existe diferencia de esta relación dentro de las distintas regiones de la República de Guatemala, se seleccionó una muestra de tipo estadístico aleatorio conformada por 110 personas de la región nor-occidente, dando como resultado una relación promedio entre el ancho de la cara y el incisivo central superior de 15/1. El ancho de la cara, se estableció por medio del arco facial Whip Mix. La distancia entre las dos olivas del arco facial, en milímetros, es la correspondiente al ancho de la cara. El ancho del incisivo central superior, se estableció, midiendo la distancia en milímetros entre la parte más prominente de ambas caras proximales del diente. Esta distancia fue medida usando un calibrador Boley. Esta investigación tiene como objetivo determinar si existe diferencia de esta relación, entre las distintas regiones en las que está dividida Guatemala, en la región sur oriente y en la región nor-occidente, la relación promedio entre el ancho de la cara y el incisivo central superior es de 15/1. Con la excepción de Guatemala y Peten, la población de todas las demás regiones tiene una relación promedio cercana a 15. El menor resultado obtenido en esta relación promedio es de 15 y la mayor 15.22. En el caso del Departamento de Guatemala la relación promedio es de 16 y en el caso de Petén es de 17.66, siendo la relación promedio, a nivel nacional, entre el ancho de la cara y el incisivo central superior de 15.23/1. Los hallazgos permiten concluir que la relación promedio del ancho de la cara con el incisivo central superior si difiere de estudios realizados en el extranjero.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Craneometría ; Servicios odontológicos para la comunidad ; Craneología indígena ; Antropometría ; Genética médica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 May 2021 14:40
Last Modified: 14 May 2021 14:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15498

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview