Características antropométricas de los tejidos blandos faciales en: plano lateral y frontal de una muestra de indígenas de las etnias (K´iche´,Q´eqchi´, Mam) en estudiantes de 16 a 20 años, en el ciclo académico 2004.

Juárez Paiz, Francisco José (2006) Características antropométricas de los tejidos blandos faciales en: plano lateral y frontal de una muestra de indígenas de las etnias (K´iche´,Q´eqchi´, Mam) en estudiantes de 16 a 20 años, en el ciclo académico 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2278.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se determinaron las características antropométricas de los tejidos blandos faciales en el plano lateral y frontal, de una muestra de indígenas de las etnias K´iche´, Q´eqchi´ y Mam, en estudiantes de 16 a 20 años, en el ciclo académico 2004. Se seleccionó la muestra por el método estadístico aleatorio simple de 394 estudiantes (133 por etnia) ubicados en Institutos Educativos Oficiales del nivel medio y diversificado, en áreas urbanas, de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché y Cobán. Se elaboró una ficha, y las medidas se tomaron con un calibrador tipo Bowley, un transportador, una regla milimétrica flexible, una cámara fotográfica para la obtención de fotografías, en una vista de perfil y una vista frontal de cada una de las personas que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos de medir el tercio medio e inferior de los tejidos blandos faciales (frente, nariz, labios y mentón) en la población indígena guatemalteca revelan y se concluye que de las características antropométricas de los tejidos blandos faciales en estudiantes de 16 a 20 años de las etnias K´iche´, Q´eqchi´ y Mam no presentaron ninguna diferencia significativa en cuanto a la medida de tendencia central media aritmética, además, este estudio permite establecer un patrón morfológico, para el indígena guatemalteco.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Antropometría indígena ; Indígenas - Características físicas ; Biometría ; Histología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 25 May 2021 15:06
Last Modified: 25 May 2021 15:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15534

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview