Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-occidente (estudio por regiones de salud).

Ixcaragua López, Verónica del Carmen (2007) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-occidente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2320.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Se realizó el presente trabajo de investigación para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región VII de salud de Guatemala; y constituye una de las investigaciones de la tercera fase de un programa de estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se obtuvo una muestra de 28 estudiantes, de 13 a 18 años de edad, del nivel medio de institutos educativos públicos y privados; urbanos y rurales. A los estudiantes se les tomaron impresiones con silicona por adición para la obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros y con 2 calibradores. Los datos se procesaron estadísticamente. En la variable curva de spee se encontró que la más frecuente fue de 240mm de diámetro en el grupo indígena. La curva de Wilson más frecuente en la etnia no indígena fue la de 150mm en primeras y segundas premolares, y de 240mm en primeras y segundas molares. En el análisis de los 280 casos incluidos en la muestra total de Guatemala se encontró que la relación molar más frecuente en ambos lados y ambas etnias fue la mesial. En relación a la curva de Wilson, en el grupo indígena la más frecuente fue de 150mm de diámetro en premolares y de 240mm de diámetro en molares. En el grupo no indígena fue de 150mm de diámetro en premolares y de 240mm de diámetro en ambos lados en molares. La curva de Spee más frecuente en el grupo indígena fue de 240mm de diámetro en ambos lados. Para el grupo no indígena fue de 240mm de diámetro en ambos lados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada dentaria ; Dientes - Fisiología ; Oclusión (Odontología) ; Desarrollo maxilofacial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 18 May 2021 18:05
Last Modified: 18 May 2021 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15555

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview