Prevalencia, severidad, extensión, características clínicas de la enfermedad periodontal y presencia, de (Actinobasillus actinomycetemcomitans (A. a.) y/o Porphyromonas gingivalis (P. g.), en escolares de 13 a 21 años de la república de Guatemala, año 2007.

López Guzmán, Mercedes Shandaly (2007) Prevalencia, severidad, extensión, características clínicas de la enfermedad periodontal y presencia, de (Actinobasillus actinomycetemcomitans (A. a.) y/o Porphyromonas gingivalis (P. g.), en escolares de 13 a 21 años de la república de Guatemala, año 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2322.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Para determinar la epidemiología y características clínicas de la enfermedad periodontal, así como, la prevalencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivales, en escolares de 13 a 21 años de Guatemala, del año 2007, se seleccionó una muestra aleatoria, por conglomerados, en dos etapas con un total de 400 escolares, utilizando la división por regiones. Este sumario corresponde a Guatemala y a la Región III (Chiquimula, el Progreso, Zacapa, Izabal), en donde se evaluaron 50 escolares. Posterior a la anamnesis, a cada sujeto se le realizó un examen periodontal que incluyó: determinación de piezas presentes, profundidad del surco gingival, sangrado al sondeo, presencia de placa dentobacteriana, cálculos dentarios, movilidad dental y lesión de furcas. Luego, se tomaron muestras colectivas de PDB provenientes de las cuatro áreas gingivales más profundas, y se realizaron frotes individuales del dorso de lengua, carrillos y orofaringe, respectivamente. Para determinar la presencia de A.a y P.g,. Se analizaron por medio de la técnica “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR). Los resultados a nivel nacional revelan, que los estudiados presentaron alguna de las variables clínicas relacionadas con inflamación gingival. En relación a la severidad de la EP, a nivel nacional se aprecia que del total de áreas gingivales evaluadas, presentaron PSG ≤ 3mm. En cuanto a la extensión de la EP, a nivel nacional se encontró que los estudiados presentaban 16 o más piezas afectadas con una PSG > 4 mm; mientras que en la Región III fue del 32%. Se concluye que la prevalencia de la EP en escolares de 13 a 21 años, tanto en Guatemala, como en la Región III es alta; la severidad de la misma es leve; la extensión es generalizada y la presencia de A.a. y P.g. es baja.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación en salud dental ; Salud oral ; Enfermedad periodontal ; Boca-Enfermedades ; Tejidos-Enfermedades ; Placa bacteriana ; Biopelícula oral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 18 May 2021 18:13
Last Modified: 18 May 2021 18:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15557

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview