Percepción de los adultos mayores de las aldeas del municipio de Totonicapán respecto a su estado de edentulés parcial o total.

Ixchajchal García, Mirna Elida (2008) Percepción de los adultos mayores de las aldeas del municipio de Totonicapán respecto a su estado de edentulés parcial o total. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2277.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (206kB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el objeto de determinar la percepción de los adultos mayores del área rural del municipio de Totonicapán con respecto a la ausencia parcial o total de piezas dentales del año 2006. Para ello se utilizó el método de investigación cualitativa, entrevistando a personas adultas mayores, de 59 años en adelante que residen en las aldeas, mismas que de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística son las aldeas en las cuales existe mayor número de ellos. Las personas entrevistadas, en su mayoría, manifestaron varias percepciones respecto a la ausencia parcial o total de piezas dentales, entre ellas: el conformismo, dado que pensaban que a medida que el tiempo transcurría las piezas dentales debían perderse como causa natural, consideraron que era normal en todo ser humano que se diera el desgaste y pérdida de las mismas; resignación, porque no podían regresar en el tiempo para remediar las imprudencias al consumir altas cantidades de panela y la poca o nula higiene dental; e, indiferencia, porque pretendían creer que el no tener piezas dentales no les afectaba en su salud, estado emocional o físico, pues lo único que les preocupaba era tener trabajo. Por medio del estudio se observó que los adultos mayores, en su mayoría, aceptaban la ausencia parcial o total de piezas dentales como parte normal del organismo, encontrando a la vez una solución inmediata a ello con el uso de prótesis total o parcial. Así mismo los adultos mayores consideran que la buena o mala función de la dentadura depende de los años de vida y de los signos de la vejez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud bucal ; Servicios odontológicos para la comunidad ; Higiene dental ; Caries dentales ; Pérdida de dientes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 14 May 2021 15:05
Last Modified: 25 May 2021 15:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15565

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview