Comparación de tratamientos endodónticos utilizando técnica mecánica (instrumental rotatorio: sistema K3/KERR(R)) versus técnica manual (en combinación con fresas Gates Glidden), realizados por estudiantes de cuarto año, en piezas dentales monorradiculares, en el laboratorio de la unidad de endodoncia de Facultad de Odontología durante el año 2,004.

Hernández Gaitan, Ricardo Antonio (2008) Comparación de tratamientos endodónticos utilizando técnica mecánica (instrumental rotatorio: sistema K3/KERR(R)) versus técnica manual (en combinación con fresas Gates Glidden), realizados por estudiantes de cuarto año, en piezas dentales monorradiculares, en el laboratorio de la unidad de endodoncia de Facultad de Odontología durante el año 2,004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2274.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (346kB)

Abstract

Con el objeto de determinar que ventajas y desventajas aporta una nueva técnica en la instrumentación endodóntica de conductos radiculares se estudiaron los casos realizados por estudiantes que nunca habían hecho tratamientos de endodoncia. Para ello se procedió a estudiar las radiografías de los tratamientos realizados en piezas monorradiculares por 50 estudiantes utilizando la técnica rotatoria y técnica manual. Previo al inicio de los laboratorios se marcó la posición ideal para que los estudiantes colocaran el tasel en un mismo lugar para la toma de las radiografías. Así mismo se les indicó que la exposición de las radiografías sería de 36 impulsos. Ya con los casos terminados, se magnificó la imagen de las radiografías a una distancia de 87 centímetros de distancia entre el cuerpo del aparato proyector de diapositivas y la pared donde se proyecta la radiografía. Con las magnificaciones se evaluaron: la transportación apical y conformación y ancho del conducto. Comparando de esta manera los casos realizados con ambas técnicas. En la investigación se encontró que utilizando la técnica rotatoria el tiempo de instrumentación fue menor, ya que se obtuvo un promedio de 27 minutos, mientras que con la técnica manual fue de 36 minutos. Así como la transportación apical fue mayor utilizando la técnica rotatoria mostrando un promedio de 8 grados mientras que con la técnica manual fue de 3 grados. En ambas técnicas no hubo fracturas de limas. Con base en los hallazgos encontrados se concluye que la técnica rotatoria tiene ventajas, pero así también desventajas que para su manejo se recomienda aumentar el número de laboratorios in vitro, antes de ser llevados a la práctica clínica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología - Aparatos e instrumentos ; Odontología - Práctica profesional ; Canal radicular - Tratamiento ; Pulpa - Enfermedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 May 2021 16:46
Last Modified: 21 May 2021 01:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15566

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview