Estudio comparativo entre la técnica de instrumentación endodóntica manual con limas de acero inoxidable Flexofile en combinación con fresas Gates Glidden (Maillefer-Dentsply) y la técnica rotatoria del sistema Protaper con limas de níquel titanio (Maillefer-Dentsply) en la preparación biomecánica de conductos radiculares utilizando la técnica de Schneider para medir el grado de curvatura del conducto radicular pre y post instrumentación, radiográficamente, en material inerte.

Rodríguez Monzón, Roberto José (2007) Estudio comparativo entre la técnica de instrumentación endodóntica manual con limas de acero inoxidable Flexofile en combinación con fresas Gates Glidden (Maillefer-Dentsply) y la técnica rotatoria del sistema Protaper con limas de níquel titanio (Maillefer-Dentsply) en la preparación biomecánica de conductos radiculares utilizando la técnica de Schneider para medir el grado de curvatura del conducto radicular pre y post instrumentación, radiográficamente, en material inerte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2276.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

En los últimos años se ha logrado valorar más la endodoncia, y sobre todo el denominado tratamiento del sistema de conductos radiculares, el cual ha experimentado avances fundamentales en los últimos decenios. En el presente estudio se efectuó una comparación entre la técnica de instrumentación manual con limas de acero inoxidable FlexoFile en combinación con fresas Gates Glidden y la técnica de instrumentación rotatoria con limas de níquel-titanio del sistema ProTaper. Dicha comparación se estableció a través de: la medición por medio de Técnica de Schneider de las angulaciones iniciales y finales (posterior a la instrumentación radicular) de una muestra de 60 conductos mesiobucales de primeros molares inferiores extraídos, y la variación entre ambas angulaciones, con la ayuda del Radiovisiógrafo; la presencia de perforaciones laterales posterior a la instrumentación manual y rotatoria y, la presencia de transportación del conducto radicular posterior a la preparación biomecánica del mismo. Estas comparaciones se realizaron con el fin de establecer cuáles son las ventajas o desventajas que presentan las limas rotatorias de níquel-titanio en relación con las limas manuales de acero inoxidable en la preparación biomecánica de conductos curvos. Las diferencias entre ambas técnicas fueron encontradas a partir una prueba estadística, llamada Prueba T, con la cual se estableció que, tanto para la técnica manual como para la técnica rotatoria, la angulación final fue significativamente diferente a la angulación inicial luego de la instrumentación radicular. Con base a los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis, ya que la instrumentación rotatoria del sistema Protaper con limas de níquel titanio (Dentsply-Maillefer), en relación a la técnica de instrumentación manual con limas de acero inoxidable FlexoFile (Dentsply-Maillefer) en combinación con fresas Gates Glidden, establecido por medio de la prueba T y concluyendo que la variación entre angulación inicial y final entre ambas técnicas es significativamente diferente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología - Aparatos e instrumentos ; Radiografía dental ; Endodoncia - Tratamiento ; Canal radicular -Tratamiento ; Raíces dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 25 May 2021 15:20
Last Modified: 25 May 2021 15:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15569

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview