Estudio clínico y radiográfico descriptivo de piezas dentales reimplantadas intencionalmente en consultorios particulares y clínicas de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Reyes, Ingemar Renato (2008) Estudio clínico y radiográfico descriptivo de piezas dentales reimplantadas intencionalmente en consultorios particulares y clínicas de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2345.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (383kB)

Abstract

La endodoncia como rama de la odontología es la encargada del estudio del tejido pulpar del diente, cuyo objetivo principal es ayudar a preservar la pieza dental. Para determinar su durabilidad es indispensable conocer el estado de las mismas, siendo necesario analizar el proceso que debe seguirse para obtener una vida útil de dicha pieza. El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental establecer el estado de las piezas dentales que fueron sometidas a este tipo de tratamiento, por cuanto en el país no existen antecedentes sobre el particular; para ello se consideró únicamente a pacientes que tuviesen el reimplante en boca y el cual no tuviera infección alguna, lo que permitió al final evidenciar que este tipo de proceso fue funcional en un 91%. Del estudio efectuado se pudo comprobar que el reimplante intencional de una pieza dental es más común en el sexo femenino, sin embargo, debe indicarse que el género de la persona no incide en el estado del reimplante. Según la evaluación realizada el 18% de los casos presentaba anquilosis, por lo que se cree que está directamente relacionado con lo traumático de la exodoncia y el tiempo que estas permanecen fuera de su alveolo, pues se observó solo en piezas multiradiculares. Debe indicarse también que, de todos los casos reevaluados, una pieza dental se extrajo a los seis años de realizado el tratamiento por dolor y movilidad, en este caso el paciente fue diagnosticado con cáncer del paladar no relacionado al reimplante intencional. Del estudio clínico realizado y según el análisis de los once casos la conclusión es el hecho que el reimplante de piezas dentales es funcional y efectivo, tanto los pacientes evaluados como los clínicos que han practicado este tipo de tratamiento manifestaron su satisfacción en el mismo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Endodoncia ; Reimplantación (cirugía) ; Dientes - Radiografía ; Procedimientos quirúrgicos ; Implantes dentarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 May 2021 14:00
Last Modified: 24 May 2021 14:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15589

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview