Prevalencia, severidad, extensión, características clínicas de la enfermedad periodontal y presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y/o Porphyromonas gingivalis (P.g.) en escolares de 13 a 21 años de la república de Guatemala, año 2007.

Paniagua del Cid, Erick Alexander (2007) Prevalencia, severidad, extensión, características clínicas de la enfermedad periodontal y presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y/o Porphyromonas gingivalis (P.g.) en escolares de 13 a 21 años de la república de Guatemala, año 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2327.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Para determinar la epidemiología y características clínicas de la enfermedad periodontal (EP), así como, la prevalencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y Porphyromonas gingivalis (P.g.), en escolares de 13 a 21 años de la República de Guatemala, del año 2007, se seleccionó una muestra aleatoria, por conglomerados, en dos etapas con un total de 400 escolares, utilizando la división por regiones establecida en el año 2001 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este sumario corresponde a la República de Guatemala y a la Región I (Metropolitana), en donde se evaluaron 50 escolares, quienes llenaron los requisitos de inclusión. Posterior a la anamnesis, a cada sujeto se le realizó un examen periodontal que incluyó: determinación de piezas presentes, profundidad del surco gingival (PSG), sangrado al sondeo (SS), presencia de placa dentobacteriana (PDB), cálculos dentarios, movilidad dental y lesión de furcas. Luego, se tomaron muestras colectivas de PDB proveniente de las cuatro áreas gingivales más profundas, y se realizaron frotes individuales del dorso de lengua, carrillos y orofaringe, respectivamente. Éstas se congelaron y transportaron en líquido reducido de transporte (RTF). Posteriormente, para determinar la presencia de A.a. y P.g. se analizaron por medio de la técnica “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR). Los resultados a nivel nacional revelan, que el 96.5% (n= 386/400) de los sujetos estudiados presentaron alguna de las variables clínicas relacionadas con inflamación gingival; en la Región I el hallazgo fue del 100% (n= 50/50). Se concluye que la prevalencia de la EP en escolares de 13 a 21 años tanto en la República de Guatemala, como en la Región I es alta; la severidad de la misma es leve; la extensión es generalizada y la presencia de A.a. y P.g. es baja.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedad periodontal ; Boca, Enfermedades ; Boca, Microbiología ; Salud oral ; Bacteriología de la boca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 21 May 2021 00:20
Last Modified: 21 May 2021 00:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15599

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview