Conocimiento que tienen los odontólogos sobres sus derechos y obligaciones, y los de los pacientes que atienden en su consultorio según las leyes que regulan la práctica odontológica del país, Guatemala.

Pérez Sacalxot, Héctor Rafael (2007) Conocimiento que tienen los odontólogos sobres sus derechos y obligaciones, y los de los pacientes que atienden en su consultorio según las leyes que regulan la práctica odontológica del país, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2329.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (327kB)

Abstract

El presente estudio tuvo por objeto determinar el conocimiento que tienen los odontólogos sobre sus derechos, obligaciones, normas morales y los de los pacientes que atienden en su consultorio según las leyes que regulan la práctica odontológica, en el Municipio de Guatemala. Los resultados indican que solo el 36% de los encuestados conocen en que literatura se encuentran las leyes que rigen la práctica odontológica, el 42% no están inscritos en el Registro y control de Medicamentos y el 41% cumplen con los requisitos para ejercer legalmente la profesión, con respecto a las normas morales el 85% de los odontólogos conocen los deberes primordiales, el 61% sabe que es obligatorio notificar al Ministerio de Salud sobre la aparición de enfermedades transmisibles. El 89% sabe la manera correcta para disponer de los desechos sólidos, el 58% conocen que infracciones pueden ocasionarle la clausura definitiva de consultorio dental, el 88% conoce que infracciones pueden ocasionarle prohibición de ejercer temporalmente, el 95% conocen las normas morales al actuar con sus colegas y pacientes, el 76% saben que es obligatorio realizar una historia o ficha clínica. El 52% conocen cuando están obligados a divulgar el secreto profesional, el 80% desconocen lo que es una lesión leve que puede ser causa de una sanción y la pena respectiva según el Código Penal. Con respecto a sus obligaciones tributarias el 80% cumple con éstas, pero delega la responsabilidad a otra persona. Solo el 37% cumplen con las barreras de protección en el uso del aparato de Rx y solo el 13% de estos conocen los diferentes tipos de blindaje que pueden utilizar en su consultorio dental. Y con respecto a los derechos de los pacientes el 60.4% de odontólogos conocen estos. En conclusión los profesionales estudiados desconocen muchas de las leyes que rigen la práctica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Práctica general odontológica ; Odontología - Práctica profesional ; Odontólogo y paciente ; Leyes y legislaciones dentales ; Legislación en odontología ; Administración de la práctica odontológica.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 May 2021 16:19
Last Modified: 27 May 2021 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15603

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview