Creencias, actitudes y prácticas relacionadas con la dentición primaria, en madres de etnia quiché en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán.

Tuch Ulín, Magda Leticia (2007) Creencias, actitudes y prácticas relacionadas con la dentición primaria, en madres de etnia quiché en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2330.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo se realizó con el objeto de describir las prácticas, creencias y actitudes de las madres, con respecto a la dentición primaria, de etnia quiché en el municipio de San Cristóbal Totonicapán del departamento de Totonicapán. Se realizó una revisión de literatura sobre la creación maya, la cultura tradicional de Guatemala. En la investigación se utilizó el método etnográfico, con entrevistas de preguntas abiertas, y se obtuvo la muestra con datos estadísticos, se entrevistaron a 100 mujeres madres que acudieron al Centro de Salud del área. Los resultados se presentan en cuadros, acompañados de su interpretación. Luego se hizo una discusión de los hallazgos y se presentan conclusiones y recomendaciones. No se tuvo ningún problema al efectuar el trabajo de campo (entrevistas), ya que fue posible realizarlas durante la consulta médica. Los principales hallazgos de este estudio fueron: De las madres entrevistadas la mayoría cree que el cuidado de la dentición primaria es solamente poner en práctica el cepillado dental, a pesar que desconocen las técnicas de cepillado. En un 76%, las madres tienen la creencia de que los dientes deciduos no tienen importancia porque luego se caen. En la etnia quiché, con relación a la actitud que las madres tienen acerca de la erupción y exfoliación de la dentición primaria, en un 79% expresa que se cambian por la dentición permanente. Con respecto a la práctica relacionada con la erupción cuidado y exfoliación de la dentición primaria, las madres encuestadas aplican experiencias tradicionalistas durante la erupción como: aplicar tela de cebolla morada, frotar con agua de manzanilla, clavo y sal, darles objetos para morder.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Boca - Cuidado e higiene ; Grupos étnicos ; Culturas indígenas ; Medicina tradicional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 May 2021 16:41
Last Modified: 27 May 2021 16:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15604

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview