Determinación de la prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y necesidades de tratamiento odontológico en una muestra de pacientes pediátricos con patología cardiovascular, previo a cirugía cardiovascular en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR).

Gutiérrez Muñoz, Lucrecia Alejandra (2006) Determinación de la prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y necesidades de tratamiento odontológico en una muestra de pacientes pediátricos con patología cardiovascular, previo a cirugía cardiovascular en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2271.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de determinar la prevalencia de caries dental y enfermedad periodontal, así como las necesidades de tratamiento odontológico en pacientes pediátricos que fueron sometidos a cirugía cardiovascular en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, se examinó una muestra consecutiva de 34 pacientes durante el mes de agosto del 2006, un día anterior a su sometimiento quirúrgico cardiovascular. Se realizaron 3 evaluaciones, la primera fue determinar el índice CPO, mediante la medición del estado de la dentición; la segunda fue determinar la necesidad de tratamiento que el paciente requería en cada pieza dental, y la tercera fue una evaluación periodontal mediante el sondaje periodontal, sangrado al sondeo, presencia de placa dentobacteriana, cálculos dentales y recesión gingival. Los datos obtenidos fueron procesados con estadística descriptiva (medidas de tendencia central). Se encontró que los pacientes pediátricos mostraron un CPO total de 12.41, lo que significa que existe una alta prevalencia de caries dental en este grupo poblacional. Contrariamente, no se presentó ningún tipo de periodontitis en los pacientes que conformaron la muestra, ya que la totalidad de los casos se presentó en la profundidad del surco gingival menor o igual a 3 mm, con un 100% de las superficies dentales de la cavidad bucal; solamente gingivitis, estando presente en pocos pacientes. Se concluye que los pacientes pediátricos con patología cardiovascular que requieren cirugía cardíaca en UNICAR, presentan alta prevalencia de caries, gingivitis y los tratamientos dentales que se requieren en mayor cantidad son sellantes de fosas y fisuras, obturaciones de 1 superficie, obturaciones de 2 ó más superficies y exodoncias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caries dentales ; Agentes cariogénicos ; Agentes cariostáticos ; Odontología preventiva ; Corazón - Enfermedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 May 2021 17:08
Last Modified: 27 May 2021 17:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15622

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview