Prevalencia de anquiloglosia en escolares de 6 a 12 años del nivel primario de las escuelas públicas de los municipios de Zacualpa y San Miguel Uspantán, El Quiche, 2006.

Gutiérrez Centeno, Leila Yadira (2006) Prevalencia de anquiloglosia en escolares de 6 a 12 años del nivel primario de las escuelas públicas de los municipios de Zacualpa y San Miguel Uspantán, El Quiche, 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2269.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (591kB)

Abstract

El presente estudio investigó la prevalencia de anquiloglosia y la frecuencia de sus variantes en escolares de 6 a 12 años del nivel primario en los municipios de Uspantán y Zacualpa, del departamento de El Quiché. Se usó un diseño de muestreo probabilístico estratificado, en donde cada estrato estuvo representado por una escuela. Se determinó el tamaño de muestra para cada escuela, se hizo una distribución proporcional de la misma de 1o a 6o grados con el propósito de abarcar los rangos de edad establecidos y finalmente los niños de cada grado fueron seleccionados aleatoriamente. Se examinaron un total de 300 escolares en cada municipio, de los cuales 131 niños presentaron anquiloglosia en Uspantán que corresponde a una prevalencia de 44%; así como también 61 niños presentaron esta entidad en Zacualpa lo que corresponde a una prevalencia del 20 %. Se encontró que la anquiloglosia parcial fue el tipo más frecuente en ambos municipios. Así mismo, el sexo masculino fué el más afectado, presentándose en el municipio de Uspantán el 62.60%. Según los resultados la anquiloglosia parcial se presentó en 68.85% en el grupo étnico indígena en el municipio de Zacualpa y 61.06% al grupo étnico indígena en el municipio de Uspantán. De los pacientes que presentaron anquiloglosia 75.41% presentó limitación de movimiento de lengua y el 83.60% presentó limitación en la fonación en el municipio de Zacualpa, dando resultados diferentes en el municipio de Uspantán ya que solamente el 6.87% presentó limitación de movimiento de lengua y el 13.74% presentó limitación en la fonación. Se concluyó que del total de los escolares de 6 a 12 años del nivel primario de las escuelas públicas del nivel primario del área urbana y rural de los municipios, la prevalencia fue notablemente alta en comparación con estudios nacionales anteriores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anatomía humana ; Odontología infantil ; Freno lingual ; Lengua ; Fisiología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 May 2021 17:11
Last Modified: 27 May 2021 17:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15623

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview