Estado de salud bucal y diseño de un programa de atención odontológica para los pacientes atendidos en la fundación pro bienestar del minusválido -fundabiem-, 2006.

Gálvez-Sobral Aparicio, Enrique (2007) Estado de salud bucal y diseño de un programa de atención odontológica para los pacientes atendidos en la fundación pro bienestar del minusválido -fundabiem-, 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2243.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (866kB)

Abstract

Con el propósito de determinar el estado de salud bucal de los pacientes atendidos en la Fundación Pro-bienestar del Minusválido FUNDABIEM de la ciudad capital, Escuintla y Chimaltenango se examinó un total de ciento sesenta y dos pacientes que asisten actualmente a recibir sus terapias. Se utilizaron los índices C.P.O-c.e.o, el cual determina número de piezas cariadas permanentes (C), número de piezas pérdidas permanentes (P), número de piezas obturadas permanentes (O), piezas primarias cariadas (c), piezas primarias indicadas para extracción (e), piezas primarias obturadas (o); el índice I.C.N.T.P (Índice Comunitario de Necesidades de Tratamiento Periodontal), el cual determina las necesidades de tratamiento periodontal y el índice IPB (Índice de Placa Dentobacteriana), el cual determina el porcentaje de placa dentobacteriana presente. Se pudo establecer un C.P.O.T. Que los pacientes discapacitados presentan un alto índice de caries dental, pues se pudo observar también que entre mayor la discapacidad que presentaban mayor fue el índice de caries dental que presentaban. Se observó que el IPD encontrado fue de 71%, 75% y 68%, para la capital, el de Escuintla y Chimaltenango respectivamente. Lo cual representa una amenaza de problemas periodontales severos en un futuro, principalmente por la incapacidad que tienen estos pacientes de realizar una buena higiene bucal, aunada al alto consumo de azúcares y edulcorantes ingeridos por los medicamentos que deben ingerir. Se concluye que existe un marcado aumento del índice de caries dental en la capital con respecto a los centros departamentales, debido a que tienen más acceso a medicamentos azúcares y edulcorantes en comparación con los que asisten a los centros departamentales, y que además, también existe un alto porcentaje de placa bacteriana y enfermedad periodontal en los tres centros estudiados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caries dental ; Placa bacteriana ; Encias - Enfermedades ; Enfermedades periodontales ; Exodoncia ; Biopelícula oral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 04 Jun 2021 17:58
Last Modified: 04 Jun 2021 17:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15664

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview