Piezas dentales que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias Cackchiquel del departamento de Chimaltenango, Garífuna del departamento de Izabal, Kekchí del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuhil, del departamento de Sololá, Guatemala.

González García, Emmy Beatriz (2007) Piezas dentales que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias Cackchiquel del departamento de Chimaltenango, Garífuna del departamento de Izabal, Kekchí del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuhil, del departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2245.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Investigaciones epidemiológicas en Guatemala muestran una alta prevalencia de caries dental en la población en general; siendo esta una causa de extracción dental. Para determinar que pieza dental se extrae con mayor frecuencia y la causa que contribuye a ello, se seleccionó una población de 853 adolescentes estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, siendo 81 de la etnia Cachiquel del departamento de Chimaltenango, 66 de la etnia Garífuna del departamento de Izabal, 564 de la etnia Kekchí del departamento de Alta Verapaz, 45 de la etnia Mam del departamento de San Marcos, 97 de la etnia Tzutuhil del departamento de Sololá. A todos se les realizó un examen intraoral y se anotaron los datos en una ficha clínica elaborada para el efecto. Los resultados mostraron que la primera molar inferior derecha (Pieza número 4.6), se encontró ausente en 227 estudiantes (26.61%) y la causa referida y predominante de pérdida dental fue la caries dental. Por lo tanto, se concluye en este estudio que el diente que se pierde con mayor frecuencia es la primera molar inferior derecha permanente y que la causa principal de pérdida dental es la caries dental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Exodoncia ; Extracción dental ; Epidemiología ; Caries dental ; Cirugía dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 04 Jun 2021 18:00
Last Modified: 04 Jun 2021 18:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15666

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview