Elaboración, ejecución y evaluación de un programa preventivo de salud bucal, en la población de niños con lesión cerebral del Centro de Superación Integral (CENSI)

Guerrero Valenzuela, Marilinda (2006) Elaboración, ejecución y evaluación de un programa preventivo de salud bucal, en la población de niños con lesión cerebral del Centro de Superación Integral (CENSI). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2268.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Con el propósito de elaborar, ejecutar y evaluar un programa preventivo de salud bucal en la población de niños con lesión cerebral en el Centro de Superación Integral (CENSI) se llevó a cabo un estudio con una muestra de 52 niños. A cada uno de los niños se le realizó una evaluación inicial de índice de placa dentobacteriana, para establecer el nivel de placa previo a iniciar el programa. Se dividió en dos grupos, el grupo de niños que se cepillan, y los que no se cepillan. Se estuvo presente durante 15 días en el centro a la hora del cepillado dental para reforzar la técnica todo ese tiempo y al finalizar, se llevó a cabo la segunda evaluación. Luego se realizaron cuatro evaluaciones más, a los 30, 90 y 150 días de iniciado el programa. Los resultados revelados en el transcurso del programa fueron: • Durante la realización del programa los padres de familia y los encargados observaron los sitios donde a los niños se les acumulaba mayor placa dentobacteriana, y tuvieron una gran participación al comentar los problemas que ellos observaban al cepillar a su hijo. • La motivación por los monitores fue en orden ascendente, al principio con cierta indiferencia a la técnica de cepillado pero en el desarrollo del programa, observaban con mucha atención cambios en el tejido periodontal de los niños. • Los niños que se cepillan veían como motivo de diversión el cepillado y competían entre ellos mismos por ver quién obtenía menor porcentaje de placa dentobacteriana. Al realizar el estudio se concluyó que se puede capacitar a monitores de casa y centro para el desarrollo y mantenimiento de un programa de higiene bucal para niños con lesión cerebral enfatizando el fomento de la salud y la protección específica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología infantil ; Rehabilitación oral ; Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 02 Jun 2021 19:20
Last Modified: 02 Jun 2021 19:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15668

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview