Caracterización epidemiológica e inmunofenotípica del melanoma oral en una muestra de pacientes de Guatemala.

González Aragón, Marina Isabel (2005) Caracterización epidemiológica e inmunofenotípica del melanoma oral en una muestra de pacientes de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2267.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de conocer las características clínico-patológicas y epidemiológicas de pacientes con melanoma oral en una clínica privada de patología de referencia, con práctica exclusiva de región de cabeza y cuello, en Guatemala, se realizó un estudio retrospectivo de 15 años en una muestra total de 16 pacientes con diagnóstico establecido de melanoma oral. Se realizó una descripción microscópica de cada corte histológico para cada uno de los casos y se enviaron al Departamento de Patología Oral, de la Universidad de Minnessota, Minneapolis, EUA, en donde se hicieron estudios de inmunohistoquímica para estadiaje de la célula neoplásica y se investigaron las propiedades moleculares de cada melanocito. Se encontró que el 75% de los pacientes eran mayores de 40 años. El 75% de los pacientes eran del sexo masculino, se determinó que el 62.5% de los pacientes era de etnia indígena y en un 68.75% es quien observa por primera vez la lesión maligna. La localización más frecuente fue en la mucosa de recubrimiento del maxilar superior (87.5%). Se reportó que en un 68.75% de los casos la sintomatología inicial fue la presencia de una protuberancia o engrosamiento asociado a dolor local. Los casos sintomáticos presentaron lesiones máculonodulares pigmentadas y los casos asintomáticos presentaron lesiones pigmentadas no elevadas. El 56.25% de los casos se encontraba en estadíos avanzados al momento de diagnóstico. El estadiaje con anticuerpos específicos (S-100, HMB-45 y ESN) corroboró el diagnóstico ya establecido. El 37.5% de los pacientes presentaban estadiaje positivo para los anticuerpos P-53, BCL-2 y PCNA. La mortalidad de los pacientes es del 100%, con una sobrevida aproximada promedio de 16.1 meses después de haberse establecido el diagnóstico. Se concluye que el diagnóstico temprano tanto clínico como microscópico es de gran importancia para mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anatomía patológica ; Boca-Enfermedades ; Epidemiología ; Neoplasmas aséticos ; Cáncer
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 02 Jun 2021 19:20
Last Modified: 02 Jun 2021 19:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15669

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview