Presencia de lumbalgia en una muestra de odontólogos generales depués de 5 años de ejercer la profesión en la ciudad de Guatemala. 2005.

Flores Pirir, Samuel Fernando (2006) Presencia de lumbalgia en una muestra de odontólogos generales depués de 5 años de ejercer la profesión en la ciudad de Guatemala. 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2262.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre la presencia de lumbalgia en el ejercicio de la práctica clínica, con esta una investigación en una muestra de 100 Odontólogos, con el objeto de determinar el sexo y edad en el que se presenta con mayor frecuencia; determinar el lugar de localización anatómico más frecuente afectado por lumbalgia. Para la selección de la población se recurrió a la información que posee el Colegio Estomatológico de Guatemala, Se visitó personalmente a cada uno de los Odontólogos seleccionados por medio de la tabla de números aleatorios, se elaboró un cuestionario que abordó todos los aspectos que involucra la lumbalgia, incluyendo esquema de la columna vertebral, para que cada profesional señalara qué lugar lumbar era el afectado, se procedió a reunir todos los datos que aportó el cuestionario para poder darles a los mismos el tratamiento estadístico para la presentación en cuadros, gráficas y otros. Con base en los resultados, se concluye que 68 indicaron padecer de esta lesión por envejecimiento, de 33 Odontóloga, 17 padecen de lesión lumbar, de 67 Odontólogos, 51 padecen de lumbalgia, el sexo masculino es el más afectado, y la edad con más incidencia corresponde de 46 a 55 años, que los Odontólogos que dedican más horas diarias, más días de la semana y que tienen de 11 a 19 años de ejercer presentan mayor incidencia de lumbalgia. Se estableció que de 68 odontólogos afectados, 38 padecen de lesión en la región lumbar baja y en orden decreciente 34 en la región media y por último, 33 en la región alta. En esta investigación se concluye que la prevalencia de lumbalgia es alta en la muestra estudiada, afectando con mayor frecuencia al sexo masculino.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades ocupacionales ; Salud del dentista ; Enfermedades profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 04 Jun 2021 17:54
Last Modified: 04 Jun 2021 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15678

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview