Efecto clínico/radiográfico del alendronato sódico (Fosamax) sobre el periodonto en pacienteds con osteoporosis.

Fernández de León, Ricardo (2006) Efecto clínico/radiográfico del alendronato sódico (Fosamax) sobre el periodonto en pacienteds con osteoporosis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2260.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (15MB)

Abstract

Con el propósito de establecer el efecto clínico y radiográfico del alendronato sódico Fosamax 70mg/semana sobre el periodonto, se compararon los hallazgos clínicos y radiográficos periodontales obtenidos en las evaluaciones base (antes de iniciar el tratamiento) y en la reevaluación a los seis meses después de iniciado el mismo. Se seleccionó una muestra de 30 pacientes, los cuales fueron referidos por un médico del IGSS, quien previamente les realizo un examen de densitometría ósea para confirmar la osteoporosis presente en cada uno de ellos. Dicho medico selecciono el tratamiento con alendronato sódico Fosamax 70mg/semana, para utilizarlo en un periodo de 6 meses ininterrumpidos, el cual fue proporcionado por el IGSS. Todos los pacientes que participaron en el estudio llenaron los criterios de inclusión y firmaron consentimiento. En ambas evaluaciones se examinaron aspectos clínicos como: dientes presentes/ausentes, profundidad del surco gingival, sangrado al sondeo, presencia de cálculos dentales y placa dentobacterina, sensibilidad y movilidad dentaria. En relación al aspecto radiológico, a cada paciente se le tomo 4 radiografías y se evaluaron aspectos como: presencia/ausencia de lámina dura, altura de la cresta ósea y densidad ósea del hueso alveolar. Al concluir la segunda evaluación se procedió a realizar una cita selectiva de detartraje, profilaxis y aplicación tópica de flúor. Los resultados revelan una disminución mínima en la PSG al comparar ambas evaluaciones asi como una disminución moderada en el SS. En el resto de aspectos clínicos no hubo un cambio significativo a excepción de la formación de lámina dura y en la densidad del hueso alveolar. Respecto a los cambios sufridos en la altura de la cresta del hueso alveolar no hubo cambios significativos. Se concluye que el alendronato sódico Fosamax 70mg/semana, sobre el periodonto en pacientes con osteoporosis ingerido por seis meses ininterrumpidos, tuvo un efecto positivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicamentos ; Radiografía médica ; Enfermedades periodontales ; Encías, Enfermedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 04 Jun 2021 17:54
Last Modified: 04 Jun 2021 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15679

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview