Características de paciente con cirugía de control de daños por trauma abdominal.

Prado Vásquez, Krístal Yvonne (2021) Características de paciente con cirugía de control de daños por trauma abdominal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3717-Prado Vásquez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Los traumatismos son un conjunto de lesiones provocadas por violencias externas al organismo, que pueden derivar en muerte e incapacidad; constituyendo un importante problema de salud en la sociedad. La Cirugía de Control de Daños está diseñada para abreviar la manipulación y el tiempo quirúrgico, corregir la contaminación y detener el proceso patológico que causa la triada mortal: acidosis metabólica, hipotermia y coagulopatía para prolongar la vida del paciente. Métodos: se procedió a la realización de un estudio de tipo documental, con la revisión de literatura científica y académica que aborda la temática, con el objeto de describir las características de los pacientes sometidos a Cirugía de Control de Daños por trauma abdominal. Conclusión: el sexo masculino es el que mayormente se ve afectado por traumatismos abdominales que han derivado en Cirugía de Control de Daños; de estos, el grupo etario que principalmente se ve afectado es el que corresponde al rango entre 20 y 40 años; los órganos intra-abdominales más frecuentemente afectados son hígado, colon e intestino delgado; con aparición de alteraciones hemodinámicas, cuadros de la triada mortal, lesiones asociadas y mortalidad provocada por lesiones vasculares, vísceras sólidas, shock refractario, disfunción orgánica múltiple, traumatismo encéfalo craneano grave asociado y sepsis mantenida por falla de sutura. Recomendación: desarrollar investigaciones con análisis de expedientes de los pacientes que han sido sometidos a dicho procedimiento para conocer las características epidemiológicas y clínicas en la región.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cirugía de Control de Daños ; CCD ; Trauma abdominal ; Triada mortal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 01 Jun 2021 17:54
Last Modified: 01 Jun 2021 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15682

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview