Caracterización epidemiológica y clínica de pacientes pediátricos con quemaduras.

Sarceño Zepeda, Edgar Lidany (2021) Caracterización epidemiológica y clínica de pacientes pediátricos con quemaduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3718-Sarceño Zepeda.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Las quemaduras son lesiones de la piel, como de sus anexos que puede incluir los músculos y tendones del organismo, las cuales son producidas por agentes físicos o químicos. La magnitud de la lesión es proporcional a la temperatura aplicada, duración del contacto y el área corporal afectada. Aparte del riesgo de morir, éstas pueden provocar secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, para identificar las características epidemiológicas y clínicas en pacientes pediátricos hospitalizados en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Nacional de Jutiapa, de enero 2015 a diciembre de 2019. Se revisaron 190 expedientes clínicos, de estos el 72% fueron menores de 5 años, el 57% sexo masculino, siendo el 45% el área rural del municipio de Jutiapa, el 92% ocurrieron en el hogar, de forma accidental 63%, encontrándose en compañía de nadie en el 44% de los casos, durante la mañana 54%, siendo la época no escolar la más frecuente, principalmente en el mes de diciembre 16%, el 82%, presentaron quemaduras de segundo grado superficial, provocada por quemadura térmica 94%, el área corporal frecuentemente afectada el miembro superior derecho 27%, con superficie corporal quemada <18% , en el 65% de los casos, según grafica de Lund – Browder. El lavado/desbridamiento es el tratamiento más utilizado en el servicio de cirugía pediatría 55%, aunado antibioticoterapia en un 96%, egresando al 99% de los casos, con una estancia hospitalaria de menor de 7 días en un 73%, sin presentar complicaciones el 62% de los casos.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 01 Jun 2021 18:33
Last Modified: 01 Jun 2021 18:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15683

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview